El voto de los territorios y el error histórico del PNV

El voto de los territorios y el error histórico del PNV

Maurice Duverger (1917-2014), jurista y politólogo francés, fue el primero –a mediados del siglo XX– en establecer la correlación entre los sistemas electorales y los sistemas de partidos políticos: «Los diversos sistemas electorales no son instrumentos pasivos que registran la opinión: también contribuyen a modelarla de una manera determinada, diferente en cada uno de ellos»,…

Citeste mai mult
Fotogramas sevillanos

Fotogramas sevillanos

Si pertenece usted a la cofradía de los que consideramos a los seres humanos tan terroríficamente entrañables como trágicamente risibles, debe descubrir sin más tardanza la obra de Manuel Summers. Ahora tiene una excelente ocasión para hacerlo a través del completísimo documental «Summers el rebelde» de Miguel Olid que se puede ver en la plataforma…

Citeste mai mult
23 de abril

23 de abril

Tal día como hoy caían los comuneros en Villalar. En su memoria Castilla y León ha declarado el 23 de abril, con la primavera apuntando ya en los sembrados y en las viñas, fiesta oficial de la comunidad. En Cataluña, a la sombra protectora de San Jordi, este día repartirán libros y rosas y bailarán…

Citeste mai mult
Aborto: sigue la guerra

Aborto: sigue la guerra

Aún está fresca la tinta del artículo que dediqué hace unas semanas a esa gesta de la Asamblea francesa que el presidente Macron calificó de «orgullo de Francia»: la constitucionalización del aborto como derecho. Un Macron que, henchido de soberbia, añadió: «la República Francesa, a partir de ahora, nunca más será la República sin derecho…

Citeste mai mult
La verdad de las elecciones vascas

La verdad de las elecciones vascas

Frente a la pura anécdota de la suma de escaños y de las combinaciones para formar Gobierno, las elecciones vascas han dejado claro ante la opinión pública un dato especialmente alarmante: el porcentaje secesionista de la votación. Alrededor del 70% del sufragio vascongado se ha depositado en favor de la independencia y, por consiguiente, en…

Citeste mai mult