El escarabajo de la trufa arrasa el 80 por ciento de la producción valenciana

El escarabajo de la trufa arrasa el 80 por ciento de la producción valenciana

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha informado de que el escarabajo de la trufa (Leiodes cinnamomeus) está causando pérdidas de producción y depreciaciones del valor comercial que superan el 80 % de las trufas cultivadas en la Comunitat Valenciana, lo que está agravando aún más su escasez de oferta.

Ante esta expansión, AVA-Asaja ha pedido a las administraciones que potencien la investigación para hallar soluciones eficaces contra esta plaga.

Los precios en origen de esta temporada se han situado entre 400 y 600 euros por kilo, incluso hasta los 1.000, debido precisamente a la escasez de oferta que ha ocasionado dicha plaga.

Sin embargo, la afección del escarabajo sobre la imagen estética del producto, que restringe de forma drástica el canal de venta Horeca (hoteles y restaurantes), y la sobremaduración que genera el escarabajo, han hundido las cotizaciones.

Según la asociación agrícola, en caso de encontrar comprador, el precio se sitúa alrededor de 80-90 euros/kg, es decir, la quinta parte respecto a una trufa en buen estado.

Las soluciones para AVA-Asaja pasan por la investigación de alternativas que permitan reducir los ataques del escarabajo de la trufa en las explotaciones, tales como el control biológico, el trampeo masivo y prácticas culturales como una recolección continuada (dos o tres veces a la semana) a partir de noviembre, para retirar las trufas antes de que maduren y sirvan de refugio para los escarabajos.

También han considerado importante retirar la tierra que rodea a las trufas afectadas para eliminar los huevos, larvas o adultos que las acompañan.

Por otra parte, AVA ha solicitado a la Generalitat que realice gestiones para que las plantaciones truferas sean consideradas como cultivos agrícolas, en las mismas condiciones que el almendro o el olivar, en lugar de mantener su clasificación como forestales.

Según AVA, esta situación acarrea trabas y una pérdida de competitividad respecto a otras comunidades. “La Conselleria de Agricultura se comprometió a estudiar vías legales junto a la Conselleria de Medio Ambiente en aras de atender esta demanda”, ha concluido.

Please follow and like us:
Pin Share