El precio “oficial” de la vivienda se acerca a los niveles de la burbuja

El precio “oficial” de la vivienda se acerca a los niveles de la burbuja

El precio de la vivienda sigue su escalada y se aproxima poco a poco a los máximos que marco en el primer trimestre de 2008, cuando tocó pico poco antes del estallido de la burbuja inmobiliaria que se formó en los años previos. El precio de la vivienda libre -según el valor tasado medio- se encareció un 4,3% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los 1.865,8 euros el metro cuadrado, según los últimos datos publicados hoy martes por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

Se trata del precio más alto de los últimos quince años, pues hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrar un dato superior en la estadística oficial del ministerio, 1.892 euros en el último trimestre.

El encarecimiento se produce después de que el precio de la vivienda cerrara 2023 con una alza del 5,3%, hasta los 1.842,3 euros; con lo que la vivienda encadena así tres trimestres consecutivos por encima de los 1.800 euros.

Hacia el récord

La escalada del precio de la vivienda lo aproxima así a los 2.101 euros que marcó en el primer trimestre de 2008, el dato más alto que tiene registrado Vivienda. Aunque todavía sigue un 11% por debajo de tal cota, el avance del precio de la vivienda ha sido más que notable en la última década. Desde que tocara mínimos en el tercer trimestre de 2014 con 1.455 euros, se ha encarecido un 28%, según los datos del ministerio.

Por tipo de vivienda, las que tienen hasta cinco años de antigüedad se encarecieron un 4,1% en tasa interanual y un 1,5% con respecto a los tres meses previos hasta alcanzar los 2.199 euros por metro cuadrado, el precio más alto desde 2010, primer año del que Vivienda ofrece datos. Las de más de cinco años alcanzaron los 1.855,8 euros por metro cuadrado, el 4,4% más que el año anterior y el 1,2% superior al del cuarto trimestre de 2023.

En el caso de la vivienda protegida, el precio fue de 1.167,6 euros por metro cuadrado en los primeros tres meses del año, lo que supone un aumento del 0,3% más en tasa interanual y del 0,1% superior en tasa trimestral. Es el precio más alto desde el año 2005, cuando arranca la serie histórica del ministerio.

El precio de la vivienda se encareció hasta marzo en todas las comunidades autónomas y los mayores incrementos con respecto al año pasado se dieron en Baleares (8,3%), Cantabria (7,2%), Canarias (7,1%), Comunidad Valenciana (7%) y Andalucía (6,1%).

Entre los grandes mercados, el precio de la vivienda se encareció un 3,6% en Cataluña y un 4,6% en la Comunidad de Madrid (6,6%).

Please follow and like us:
Pin Share