Los secretos y atractivos turísticos que encierra Benavente

Los secretos y atractivos turísticos que encierra Benavente

Cuando uno habla de Benavente, enseguida se le viene a la cabeza una localidad industrial y un importante nudo de comunicaciones entre el centro y noroeste de España. Son miles y miles de personas las que atraviesan este municipio, más bien la autovía cercana a ella, para ir hasta el norte hasta Galicia, a tierras zamoranas e incluso a Portugal. La verdad, es que nunca ha sido considerado como un lugar especialmente turístico, pero es que tiene mucho por descubrir y que ver.

Y aprovechando que la localidad zamorana está viviendo sus fiestas, con su tradicional “Toro enmaromado” este pasado miércoles, vale la pena descubrir los atractivos que encierra este municipio de 18.000 habitantes, ubicado junto al río Esla y con un rico patrimonio histórico y cultural, muchos de ellos vinculados al arte románico.

 

Dos iglesias llaman nuestra atención. La primera de ellas, la de Santa María del Azogue, que se remonta al siglo XII y donde en su interior reside la Virgen de la Vega, patrona de Benavente. La otra, la de San Juan del Mercado, de estilo románico más puro.

El antiguo castillo de la localidad, destruido por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, todavía conserva la Torre del Caracol, que data del siglo XVI, y donde se supone que se hallaba la armería y en la actualidad es utilizado como Parador Nacional. Junto a él se hallan jardines y el mirador de la Mota, con excelentes vistas a la ciudad.

Otros lugares que se pueden visitar son el Hospital de la Piedad, un antiguo hospital de peregrinos o la Casa de Solita, un palacete de principios del siglo XX, que hoy funciona como centro cultural.

¿Y qué otros lugares podemos visitar en sus alrededores? Pues un lugar privilegiado son las Lagunas de Villafáfila, que concentra en los meses de invierno un gran número de aves migratorias. Villalpando, a escasos 40 kilómetros, donde se puede degustar buena carne, cuenta con un rico patrimonio cultural.

En la Granja de Moreruela se encuentran las ruinas de un monasterio cisterciense, uno de los primeros que se fundó por la orden del Císter en España. . Para degustar el mundo “romano” se encuentra la villa romana de Camarzana de Tera y en San Cebrián de Castro, nos encontramos con el castillo de Castrotorafe.

En definitiva, una buena ruta para conocer Benavente y sus alrededores.

Please follow and like us:
Pin Share