Fundación Vicente Ferrer, un “referente” en el mundo del deporte solidario

Fundación Vicente Ferrer, un “referente” en el mundo del deporte solidario

Las asociaciones “Brazadas Solidarias” y “1km1vida”, vinculadas a la Fundación Vicente Ferrer, se convirtieron el 31 de mayo en las protagonistas del “Encuentro Málaga 2024”, un evento en el que compartieron sus experiencias de voluntariado a través del deporte.

Rafael Carmona, delegado en Andalucía de la Fundación Vicente Ferrer, y Ana Cárdenes, voluntaria en Las Palmas de Gran Canaria, fueron los encargados de dirigir un encuentro dirigido a todos los voluntarios de la fundación. Al evento, que tuvo lugar en el Museo Carmen Thyssen Málaga, acudieron el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el impulsor de Brazadas Solidarias, Christian Jongeneel; el coordinador de voluntariado de Vicente Ferrer, Mario Cobo; Juan Manuel Viera, el deportista que dio vida al proyecto “1km1vida”; y decenas de voluntarios que, con el deporte y desde un entorno local, cambian cada año las vidas de miles de personas en India.

El evento también contó con una actuación especial de música y danza clásica india a cargo del grupo Kala Mandir y con la entrega de reconocimientos a voluntarios y voluntarias implicados en los diferentes proyectos. Además, durante el acto, los asistentes conocieron de primera mano las historias y visiones de ambas asociaciones.

Salado, que realizó un viaje a la India el pasado mes de marzo para entregar 200 bicicletas compradas gracias al proyecto “Canastas Solidarias”, defendió que “desde lo local se pueden arreglar los problemas mundiales”. También agradeció la labor que desarrolla la Fundación Vicente Ferrer, cuyos proyectos “me tienen enganchado”, confesó emocionado el presidente de la Diputación.

Cobo explicó que este tipo de iniciativas solidarias “tienen un impacto tremendo” y que, concretamente, los proyectos deportivos de Brazadas Solidarias y 1km1vida “han ocasionado que la Fundación Vicente Ferrer se convierta en un referente dentro del ámbito de las organizaciones en España y el mundo”. Además, invitó a todos los asistentes a colaborar con la entidad y a crear “cualquier tipo de proyecto” que, como las asociaciones invitadas, puedan ayudar a miles de niños y adultos en la India.

Por su parte, Jongeneel aseguró que el reto común que persiguen ambas entidades “se mueve por la ilusión”. Según explicó el deportista malagueño, el voluntariado tiene el objetivo de “mejorar la vida de otras personas para ser nosotros más felices”. Para Jongeneel, los proyectos de Vicente Ferrer han sido su motivación para realizar cada travesía, algunas nunca antes realizadas por ningún nadador. “Antes me motivaba un récord o una medalla y ahora es saber que nadar puede mejorar directamente la vida de una mujer, un niño o una familia”, concluyó.

Por último, Viera anunció que este año tendrá lugar la décima Anantapur Ultramarathon y que, por primera vez, se va a celebrar “una edición dedicada al yoga” y la primera edición de “1km1vida bike”, para que también puedan participar los amantes del ciclismo en un reto que tendrá lugar entre Álava, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, aseguró que todas las pruebas que se realizan son 100% solidarias, cuyos beneficios van “de manera íntegra” para los proyectos de la Fundación Vicente Ferrer.

Brazadas Solidarias

La asociación Brazadas Solidarias surge del convencimiento del que el deporte es un motor de cambio social y un canal extraordinario de transmisión de valores como la solidaridad, el compañerismo, la capacidad de superación, la perseverancia, la motivación, el esfuerzo, la cooperación, la autoestima y el respeto al medio ambiente. Actualmente, más de 6.000 nadadores al año realizan una de las 20 travesías que llevan a cabo desde la asociación en diferentes comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña o Murcia.

La entidad cuenta con tres vías de acción: la organización y el apoyo a instituciones, clubes y empresas organizadoras de travesías a nado populares con fines solidarios que reúnen a miles de nadadores cada temporada; la realización de retos individuales extremos en los mares y océanos de todo el mundo, protagonizados por Christian Jongeneel; y la organización de charlas de sensibilización sobre los valores del deporte y sobre la realidad social de la India.

Desde su fundación en 2009, Brazadas Solidarias apoya el plan de desarrollo de la Fundación Vicente Ferrer en el área de Anantapur, en India, uno de los rincones más pobres del planeta. Estos son algunos de los proyectos a los que los nadadores han contribuido a financiar. Desde su creación, han llevado a cabo proyectos destinados a ayudar a personas con discapacidad, la formación de mujeres, acceso a la vivienda de personas sin recursos o, entre otras cosas, la construcción de un colegio en la India.

1km1vida

1km1vida es una organización solidaria que promueve la Anantapur Ultramarathon, una carrera de ultramaratón en la India en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Su objetivo principal es recaudar fondos para apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas del sur de la India y Nepal. Los fondos recaudados se destinan a programas de educación, desarrollo infantil, acceso a agua potable, salud y viviendas dignas.

La Anantapur Ultramarathon permite la participación de corredores de todo el mundo de manera presencial en la India, en eventos locales en España, o virtualmente desde cualquier lugar. Además de la carrera, 1km1vida organiza diversas actividades y campañas de sensibilización para generar conciencia sobre las necesidades de estas comunidades y promover el voluntariado y la solidaridad. La iniciativa busca involucrar a personas de todas las edades y promover valores de cooperación y ayuda mutua, demostrando cómo el deporte puede ser una herramienta poderosa para el cambio social.

Please follow and like us:
Pin Share