El juez aplaza la declaración de Barrabés, el empresario a quien avaló Begoña Gómez

RMAG news

El juez Juan Carlos Peinado ha suspendido la declaración de Carlos Barrabés, prevista para este viernes, por motivos de salud. Horas después de que acordase la misma medida en relación a las testificales de seis altos cargos y exdirectivos de Red.es, el organismo público que adjudicó los contratos bajo sospecha, según fuentes jurídicas el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha tomado la misma decisión respecto a Barrabés, que había aducido problemas médicos para aplazar la comparecencia dada la grave enfermedad que padece, que le mantiene ingresado. Según esas mismas fuentes, el instructor ha trasladado al domingo 16 de junio la toma de declaración al empresario que recomendó a quien Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, recomendó por carta en dos adjudicaciones en 2021 que suman 10,2 millones de euros. En todo caso, insisten, será su evolución médica la que determine si en esa fecha está en condiciones de prestar testimonio.

La decisión se produce después de que Peinado escuchase la valoración del médico forense de los juzgados de Plaza de Castilla de los informes médicos aportados por la defensa del empresario.

El magistrado ya se vio obligado a mover las comparecencias previstas para mañana, que ha fijado también para el día 16 después de que el abogado de Begoña Gómez, el exministro Antonio Camacho, adujera compromisos procesales previos. A Peinado no le ha sentado demasiado bien, pues en el auto en el que cita como investigada a la esposa de Pedro Sánchez el próximo 5 de julio asegura que el abogado podría haber optado por enviar a esa diligencia a otro letrado de su despacho en aras de la agilidad de la causa.

Pero dado que ese motivo de suspensión obliga al instructor al aplazamiento, Peinado ha concentrado esas testificales en un domingo para evitar nuevos contratiempos. Ese día, además de Barrabés, están citados los exdirectores generales de Red.es David Cierco y Alberto Martínez Lacambra; el director de la asesoría jurídica, Ignacio Espejo; el responsable de Economía Digital de Red.es, Luis Prieto; y el economista y abogado Luis Antonio Martín Bernardos, que presidió el Grupo Barrabés y fue administrador de Innova Next, la empresa que recibió las adjudicaciones.

Según “la incidencia” de la guardia

Como Peinado está ese día de guardia en los juzgados de Plaza de Castilla, el horario de las comparecencias “dependerá de la incidencia del servicio”, según apuntaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Hasta ahora ya han testificado el director de El Confidencial, Nacho Cardero, y el periodista de Esdiario Francisco Mercado, que confirmaron la veracidad de las informaciones periodísticas publicadas sobre la actividad profesional de la esposa de Pedro Sánchez.

Innova Next SLU obtuvo entre junio y agosto de 2021 dos adjudicaciones de Red.es, la segunda a través de una UTE (Unión Temporal de Empresas) “ganando a cuatro ofertas más económicas”, según constató la Audiencia Provincial de Madrid al avalar la investigación judicial, por un valor total de 10,2 millones de euros, unos procedimientos en los que “al parecer, la denunciada Begoña Gómez recomendó su contratación por carta”.

Tras una denuncia de Manos Limpias, el instructor intenta esclarecer si la esposa del jefe del Ejecutivo incurrió en tráfico de influencias y corrupción en los negocios por su recomendación por carta de Barrabés. Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no advierte indicios delictivos en la actuación de la esposa de Pedro Sánchez, pero el mismo Peinado precisó en el auto en el que cita a Begoña Gómez que ese dictamen se encargó en un momento inicial de la instrucción, cuando apenas se contaba con las noticias de prensa aportadas en la denuncia, por lo que lo calificó de avane “preliminar”.

Please follow and like us:
Pin Share