Previsión del tiempo para mañana, viernes 14 de junio en España: “soplaré y soplaré y tu casita…”

Previsión del tiempo para mañana, viernes 14 de junio en España: “soplaré y soplaré y tu casita…”

Para este viernes 14 de junio, la AEMET ha lanzado unas previsiones meteorológicas que apuntan a un notable aumento de las temperaturas, así como de las máximas en gran parte de la Península Ibérica. Sin embargo, algunas provincias españolas lo que más sufrirán durante el día de mañana serán intervalos de viento fuerte.

Este mes de junio, que comenzó muy soleado y seco, durante la semana pasada dejó lluvias, tormentas e incluso nieve y granizo en algunas zonas de España. Sin embargo, parece que esta semana se está portando mejor, con temperaturas no muy elevadas y cielos más despejados, que ya se iban echando de menos.

Para las próximas semanas se espera que el tiempo alterne entre el calor seco y las lluvias, hasta que llegue el día más largo del año, San Juan. Después, se prevé que el verano ya entre de pleno con mucho calor y cielos despejados.

Hace nada que sobrepasamos la barrea del “40 de mayo” y, después de unos días en lo que sí que hacía un frío como para ponerse un sayo (ligerito), vuelven los cielos claros, pero por suerte no van acompañados de bochorno.

Aunque las temperaturas estén subiendo, junio, traicionero, probablemente prepara un nuevo episodio de frío y precipitaciones para la semana que viene, aunque durante esta perdonará hasta el fin de semana. En menos de siete días ya entrará el verano de pleno, y se espera fuertecito.

Tal y como reza el refrán de hoy sobre este mes: “Junio claro y fresquito, para todos es bendito”. Esperemos que la sabiduría popular tenga razón, porque este sol pre-veraniego que aún no hace sudar la gota gorda está siendo muy agradable para gran parte de la población, ya que la temperatura está siendo muy agradable.

Sol y buen tiempo en casi todas las provincias… menos en algunas

Se prevé tiempo estable y con predominio de cielos poco nubosos o de nubes medias y altas en amplias áreas de la Península Ibérica y las Islas Baleares. Tras una jornada de chubascos y cielos grises, parece que brillará el sol en muchas zonas de España.

Sin embargo, un frente Atlántico afectará de lleno a Galicia, Cantábrico, Pirineo y las zonas aledañas, dejando cielos nubosos que irán acompañados de precipitaciones. Las lluvias, por lo general, serán débiles, y se irán desplazando de oeste a este a lo largo de la jornada del 14 de junio. En el oeste de Galicia y las zonas más montañosas podrían llegar a ser más abundantes. El fondo norte de España será de las pocas si no la única que disfrute de un cielo estable.

De todas formas, no serán las únicas provincias con cielos cubiertos. Se desarrollarán nubes de evolución en áreas del tercio oriental peninsular, con posibilidad de dejar algún chubasco disperso o tormenta ocasional en Cataluña, Ibérica oriental y sierras del sudeste.

También se prevén nubes bajas matinales en áreas del tercio oriental, Estrecho y Melilla, que podrían dejar brumas y bancos de niebla matinales, también probables en el norte al paso del frente. Esta nubosidad será más persistentes en litorales de la mitad sur de Cataluña, donde podría darse alguna precipitación débil.

Temperaturas: Vuelve el calor, pero aún no es bochorno

Las temperaturas máximas descenderán en el noroeste peninsular y Cantábrico, con pocos cambios en Canarias y aumentando en el resto, notablemente en áreas de interior del tercio este. Se podrá llegar a los 35ºC tanto en el Guadalquivir como en el medio Ebro. Las provincias con las máximas más altas probablemente sean Granada y Zaragoza.

Las mínimas aumentarán también, más notablemente en áreas del centro norte y nordeste peninsular. Todas las provincias del centro peninsular que a principios de semana rondaban los 7ºC de mínima, durante mañana viernes 14 no bajará ninguna de los 10ºC. El récord (por abajo) se lo llevará Lugo, donde además de llover, hará bastante frío para la época del año en la que estamos: 8ºC de mínima.

Otros fenómenos: vientos fuertes, vuelve la calima

Soplarán vientos de levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, componentes sur y este en el área mediterránea oriental y nordeste peninsular, de sur rolando a noroeste y arreciando en el Cantábrico, con predominio de la componente oeste en el resto y alisios en Canarias.

Igualmente, se prevén intervalos de fuerte en Ampurdán, litorales del Cantábrico occidental, Canarias y, al principio, en el Estrecho.

Estas rachas de aire conseguirán rebajar la sensación térmica en todas las zonas en las que se dé un par de grados por debajo de la temperatura real del ambiente, lo que ayudará a templar el calor.

Además, después de un periodo de clama, es posible que regrese la calima a las zonas cercanas al Estrecho, a Melilla, a Baleares y a bastas zonas del sudeste peninsular.

Please follow and like us:
Pin Share