Montero comparece durante 35 minutos en el Congreso: se dedica a atacar al PP y evita hablar del cupo catalán

Montero comparece durante 35 minutos en el Congreso: se dedica a atacar al PP y evita hablar del cupo catalán

María Jesús Montero tenía que dar explicaciones este jueves sobre el acuerdo entre ERC y PSC para una financiación singular para Cataluña, pero, tras 35 minutos de comparecencia en el Congreso, ha evitado hacer referencia a los detalles de ese pacto. De hecho, ha usado todo ese tiempo para atacar al PP, a quien ha acusado de usar el debate del cupo catalán para la “confrontación”.

“Este debate no se usa de forma seria”, ha señalado Montero, acusando a los populares de que “contra Cataluña viven mejor”. “¿Por qué no despierta las mismas suspicacias cuando hablamos del régimen fiscal de Canarias o se aprueban sigularidades para otros territorios? Nadie se rasga las vestiduras”, ha señalado Montero, quien ha vuelto a comparar pequeñas ayudas fiscales para fomentar la actividad económica en territorios insulares (Baleares y Canarias) y despoblados (Cuenca, Soria y Teruel) con el cupo catalán, que supone que la Generalitat recaude todos los impuestos que se pagan en Cataluña y luego decida cuánto paga al Estado por los servicios que presta y al resto de autonomías en concepto de “solidaridad”.

“Invito a sus señorías a hacer un debate serio. Si siguen en el ruido, la confrontación, el reproche, seguirán poniendo de manifiesto que el PP no tiene proyecto político para España en materia territorial, social y económica”, ha señalado Montero, quien ha reiterado sus ataques habituales al PP, como el “dumping fiscal” ya que reprocha que haya autonomías populares que “bajan impuestos y luego piden más recursos”. De hecho, Montero ha señalado directamente a Madrid porque considera que el dumping fiscal hace que sufra “el que no puede bajar impuestos para competir por el efecto capitalidad”, que supone una mayor capacidad de ingresos.

El diputado del PP Juan Bravo ha reprochado a Montero que “no ha explicado su modelo”, sino que “se ha dedicado a criticar al PP” en su comparecencia. Bravo ha acusado a Montero de haber cambiado de opinión “en días” ya que en abril votó en contra de una iniciativa de Esquerra que recogía el cupo catalán. “¿Qué ha cambiado en cinco meses? Ha cambiado que necesitan los votos de ERC. Ese es el precio que han pagado, pero lo pagan el conjunto de los españoles. Este pacto es una traición a los principios de convivencia”, ha afirmado, tras recriminar que ahora Montero quiera pedir el apoyo del PP. “¿Cuántas veces nos ha llamado? ¿A quién ha llamado?”, ha preguntado.

Bravo ha repasado las exigencias del PP para poder negociar un nuevo acuerdo de financiación autonómica, que pasan por la multilateralidad, la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, más recursos “para que nadie pierda” y se garantice suficiencia financiación y la equidad en la prestación de servicios, un fondo transitorio o la especificidad de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Please follow and like us:
Pin Share