La compraventa de viviendas se dispara en julio a niveles de la burbuja inmobiliaria

La compraventa de viviendas se dispara en julio a niveles de la burbuja inmobiliaria

El mercado de la compraventa de viviendas se ha recuperado de dos malos meses con una fuerza arrolladora. El pasado mes de julio, el número de transacciones aumento del 19,4% con respecto al mismo mes de 2023, hasta un total de 57.302 operaciones. Se trata de su mejor registro en cualquier mes desde septiembre de 2022 y la más alta en un mes de julio desde 2007, cuando se superaron las 63.000 operaciones y la burbuja inmobiliario que dio pie en gran medida a la Gran Recesión todavía no había explotado, según ha informado hoy jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un avance que, según Ricardo Gulias, consejero delegado de RN Tu Solución Hipotecaria, tiene mucho que ver con el incremento de búsqueda activa de vivienda producida tras Semana Santa y el crecimiento en la demanda tras la mejora de las condiciones hipotecarias ofrecidas por los bancos en los últimos meses

Con el avance de julio, la compraventa de viviendas vuelve a tasas positivas después de las caídas interanuales del del 21,5% y del 6,1% en mayo y junio, respectivamente. La primera, muy voluminosa, un tanto engañosa ya que se debió en gran medida al efecto calendario por la Semana Santa y a un ajuste técnico de Registradores y Notarios.

En el cómputo anual, este avance permite reducir la caída acumulada en el conjunto del año al 1,3%.

Por tipos

El aumento interanual de la compraventa de viviendas en julio se ha debido tanto al repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 38,6% interanual, hasta las 11.302 operaciones, como a las realizadas sobre viviendas usadas. Éstas se incrementaron un 15,5% interanual, hasta las 46.000 operaciones.

En tasa intermensual (julio sobre junio), la compraventa de viviendas subió un 14,4%, mientras que en los siete primeros meses de 2024 se ha reducido un 1,3%, con un avance del 7,7% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 3,4% en el de las viviendas usadas.

Tras los buenos datos de julio, desde Vivendex, su consejero delegado, Francesc Quintana, considera que la tendencia de julio se mantendrá hasta finales de año, mejorando las cifras de 2023 pero sin alcanzar el nivel de 2022.

“Se inicia una temporada de dinamismo en la adquisición de vivienda, en la que factores como el optimismo y la confianza del comprador en el mercado, sumados a un aumento en la tasa de ahorro de los hogares, y a las condiciones hipotecarias más atractivas aumentarán la compra de vivienda”, añade en el mismo sentido María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. “La tendencia prevista es que, tras el comportamiento hacia la estabilización en el primer semestre del año, se produzca una mayor actividad de cara a la segunda parte impulsada por la desescalada de tipos de interés y por los avales en la compra de “, añade Matos.

Para idealista, esta tendencia al alza va a mantener la presión sobre los precios, que seguirán tendiendo al alza. “Es una buena noticia que los datos de compraventas vuelvan a terreno positivo, sobre todo en un entorno en el que la oferta disponible sigue bajando, lo que demuestra la fortaleza de la demanda frente a unos precios que mantienen su senda alcista y augura nuevas tensiones sobre el stock y crecientes incrementos de precio”, ha advertido Francisco Iñareta, portavoz de esta plataforma inmobiliaria.

Please follow and like us:
Pin Share