Educación celebra el Día Europeo de las Lenguas con una jornada sobre la riqueza lingüística y cultural europea

RMAG news

El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística destaca la importancia del aprendizaje de lenguas desde edades tempranas.

La jornada ha contado con ponentes del ámbito internacional, junto a expertos, docentes y representantes de la administración.

 

València – La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, a través de la dirección general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, ha organizado una jornada con motivo del Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa del Consejo de Europa con el apoyo de las distintas instituciones de la Unión Europea, que desde el 2001 promueve el plurilingüismo y la diversidad lingüística en todo el continente.

Durante la inauguración de la jornada, el director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha destacado la diversidad lingüística y la riqueza existente en Europa “que permite lograr una mayor comprensión intercultural y cohesión social”.

La jornada cuenta con ponencias de expertos de instituciones europeas como Teresa Coutinho, responsable de Educación, Juventud y Valores de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y Anna Solé Mena, experta en la Unidad de Escuelas y Multilingüismo de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

Asimismo, intervienen otros ponentes del ámbito internacional como Douglas Hutchison, Executive Director of Education del Glasgow City Council, y Mikel Etxebarria Etxeita, Vicepresidente de la NPLD (Network Network to Promote Linguistic Diversity) y entidades como FESORD y la ONCE, junto a otros expertos, docentes y representantes de la administración.

“Disponemos de lenguas que gozan de un estatus de oficialidad, en nuestro Estado de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en los respectivos Estatutos de Autonomía, pero también de otras lenguas que no gozan de dicha oficialidad. En este último caso, nuestro ordenamiento jurídico, y concretamente la Constitución Española también prevé que la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección”, ha manifestado Ignacio Martínez.

Además, el director general se ha referido a la Ley 27/2007, de 23 de octubre, “por la que se reconocen las lenguas de signos españolas, en la que se establecen las medidas y garantías necesarias para que las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas puedan hacer uso de las lenguas de signos españolas y de los medios de apoyo a la comunicación oral”. También ha hecho mención al sistema braille de comunicación para las personas con ceguera.

Por último, el director general ha animado a todos los asistentes a “continuar trabajando sobre los principios del multilingüismo y del aprendizaje de lenguas, y a difundir los valores europeos contribuyendo a forjar nuestra identidad europea”.

Please follow and like us:
Pin Share