Zelenski y Trump intentan disimular sus diferencias con una postura común: “La guerra debe terminar”

Zelenski y Trump intentan disimular sus diferencias con una postura común: “La guerra debe terminar”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este viernes que comparte con el expresidente estadounidense y candidato republicano en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, Donald Trump, la opinión de que “la guerra en Ucrania debe detenerse”.

“Creo que tenemos una visión común de que la guerra en Ucrania tiene que detenerse, y (el presidente ruso, Vladímir) Putin no puede ganar, y Ucrania tiene que vencer. Quiero discutir” con Trump los detalles de nuestro plan”, dijo Zelenski a la prensa en la Torre Trump de Manhattan antes de reunirse con el candidato republicano.

Por su parte, Trump dijo que “en algún momento” la guerra “tiene que terminar”, ya que Ucrania está pasando por un “infierno”, informa Efe. Ninguno de los dos aludió a las diferentes visiones que tienen para propiciar el fin de la guerra.

Dirigiéndose directamente a Zelenski en presencia de la prensa, Trump dijo que “tenemos una muy buena relación, y también tengo una muy buena relación, como usted sabe, con el presidente Putin. Y creo que si (los republicanos) ganamos (las elecciones), vamos a resolver (el conflicto) muy rápidamente”, pero no ofreció detalles sustanciales sobre cómo negociaría la paz entre Ucrania y Rusia-

La última vez que Zelenski y Trump se reunieron fue en 2019, cuando el republicano estaba en el Despacho Oval.

Zelenski, quien se dirigió a la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, está en Estados Unidos pidiendo un mayor apoyo en la lucha de su país contra Rusia, algo a lo que Trump se ha mostrado repetidamente reacio.

El pasado miércoles, en un evento de campaña en Carolina del Norte, Trump había criticado al líder ucraniano, acusándole de proferir “calumnias” contra él -sin especificar- y describiéndolo como “el mejor vendedor de la Tierra”, en referencia a la ayuda militar que recibe de EE.UU.

Poco después, Trump sorprendió anunciando que iba a reunirse con el mandatario ucraniano en la Torre Trump.

En el reciente debate con Kamala Harris, Trump dio a entender que no pensaba mantener la ayuda militar a Ucrania en caso de ganar las elecciones y fijó como su prioridad poner fin a la guerra con Rusia, sin aclarar cuál sería el precio de la paz.

El encuentro se produjo después de que el presidente ucraniano se haya reunido con el presidente Biden en la Casa Blanca. En el transcurso de esa reunión, se conoció que la Casa Blanca facilitó más ayuda financiera para Kyiv, con una estimación de ocho mil millones de dólares.

El paquete, según un comunicado oficial, fue posible extrayendo miles de millones de dólares de los arsenales militares del Pentágono que estaban en riesgo de expirar el 30 de septiembre, proporcionando así una batería adicional de defensa aérea Patriot y ampliando el entrenamiento para los pilotos de F-16 para la cruenta guerra de Vladimir Putin que amenaza con entrar en su tercer año.

Please follow and like us:
Pin Share