España evoluciona ante la caza de los “paparazzi”

España evoluciona ante la caza de los “paparazzi”

A Federico Fellini le debemos mucho dentro y fuera del séptimo arte. La faceta que tenía para entrelazar la fantasía y la realidad en sus películas dejó momentos icónicos dentro de la gran pantalla, como el baño de Anita Ekberg en la Fontana di Trevi de Roma dentro de su gran película “La Dolce Vita”. Precisamente en el rodaje de esta cinta, Fellini popularizó la palabra Paparazzi y, al igual que al director italiano le agradecemos este aporte a la cultura popular, Santi Acosta y Nuria López Escribano merecen todos los agradecimientos posibles por engendrar este documental que se encuentra disponible desde el día de hoy en el catálogo de contenidos de Movistar Plus+. “Paparrazi” desgrana todos los detalles de las grandes exclusivas que hicieron grandes a la prensa rosa en este país, desde la primera foto en traje de baño de la Reina Leticia, por aquellos tiempos Princesa de Asturias, el desnudo integral de Marisol, que significó un antes y un después en el pensamiento de una sociedad española indecisa tras la muerte de Francisco Franco, hasta el paparazzi del siglo XXI, compitiendo con dos titanes como son la televisión y las redes sociales.

Nuestra historia social, a través de sus lentes

Cerca de tres horas de metraje, encapsuladas en tres capítulos de 55 minutos de duración que engloban la historia social de este país, desde el boom setentero de Marbella a los post de Instagram que suben las celebrities desde los yates en Ibiza. “Paparrazi” es una charla distendida y entrañable entre los culpables que convirtieron a la prensa rosa en un gigante de este país, haciendo temblar cimientos políticos, empresariales y hasta monárquicos, entorpeciendo alguna relación que otra.

 

La simpleza de su formato, contado de forma lineal, mostrando el origen, la explosión mediática, hasta llegar a la actualidad, no es problema por una gran cuestión, la materia prima del producto audiovisual que es exquisito, cocinado a fuego lento, sin saltarse ni un solo paso, para que la receta salga de la cocina y te entre directamente por los ojos, como aquellas portadas de “Lecturas”, “Hola”, “Semana”, “Diez Minutos” o Interviú que llenaron los bolsillos de dueños, quiosqueros y alguna que otra celebridad, que para descubrirlas tendrás tú mismo que ver el documental. Esta línea sagrada de tiempo interpuesta en el documental se la saltan solo en los primeros minutos, en la primera gran historia, que muestra las vivencias de Sergio López Villar en la isla de Cabrera, perteneciente al archipiélago balear, que tras tres años fallidos, al cuarto verano y tras acampar en mitad de la isla como sí del “último superviviente” de Bears Grylls se tratase, logró inmortalizar para la eternidad a la mujer pública más influyente del momento en nuestro país, disfrutando en bikini de la versión más familiar, con croquetas incluidas, de su marido, quién estaba destinado a ejercer las funciones de su padre años después debido a una abdicación y coronarse como Felipe VI en 2014, obteniendo por estas fotos un beneficio de 300.000 y provocando un cráter de inseguridad dentro de la Familia Real por la vulnerabilidad con la que se mostraron al mundo, cambiando la seguridad privada de la Monarquía española para siempre. El documental reúne una amplia variedad de voces expertas que aportan distintas perspectivas sobre el fenómeno del paparazzi. Entre los testimonios destacan reconocidos fotógrafos como Antonio Montero, Mickey Leshay y Lalo Álvarez, así como figuras mediáticas del calibre de Ana Obregón, Marta Sánchez, Francisco Rivera y Norma Duval. También participan periodistas veteranos como Jaime Peñafiel, Ángeles Caballero, Martín Bianchi y Rosa Villacastín, junto a los directores de algunas de las principales revistas del corazón en España: Jorge Borrajo de “Semana”, Luis Pliego de “Lecturas” y Mamen Sánchez de “¡Hola!”. Un aspecto fundamental estos testimonios, que convierten a “Paparazzi” en uno de los grandes documentales realizados en 2024 en nuestro país. Una apertura a un mundo fascinante que nos ha dado más de lo que realmente pensamos, poniendo imagen a la historia, que no solo se escribe. La vista, uno de los grandes sentidos de nuestro cuerpo, es atraída con grandes fotografías que muestran las inseguridades y problemas de las celebrities, haciendo olvidar al gran público los problemas propios gracias a las intimidades de los famosos, el germen que extendió la flora de la prensa rosa televisiva que, si los paparazzi, nunca habría llegado a existir. Cambios de paradigmas, infidelidades, negocios que se truncan, sociedad que despierta, políticos que se marchan y sobre todo mucho morbo captado en sus objetivos.

Please follow and like us:
Pin Share