Alerta roja en Cantabria y País Vasco: “peligro extremo” por temperaturas de más de 40 grados y galernas

Alerta roja en Cantabria y País Vasco: “peligro extremo” por temperaturas de más de 40 grados y galernas

La ola de calor comienza a remitir hoy domingo, con un descenso notable de las temperaturas desde el oeste, aunque se espera que las máximas aumenten de manera “notable y localmente extraordinaria” en zonas del Cantábrico. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta roja por calor extremo en Cantabria y País Vasco, donde se prevén temperaturas de más de 40 grados. Además, en la costa de estas comunidades, podría por la tarde producirse galerna, con vientos fuertes y brusca bajada de temperaturas.

A pesar del alivio en algunas zonas, las temperaturas seguirán siendo altas en la mayor parte de la Península, Baleares y en el interior de Canarias, con especial incidencia también en el alto Ebro y Navarra. Se espera que los termómetros superen los 35 grados en muchas zonas del interior sur y noreste de la península, en la meseta Norte y en los archipiélagos. Se llegará a los 40 grados en las depresiones de la vertiente atlántica sur, en el nordeste, Cantabria, País Vasco y Navarra. Las temperaturas nocturnas también subirán en el norte y Andalucía.

15 comunidades en alerta

Los avisos ascenderán a importantes en Madrid, Navarra, La Rioja y Álava. Habrá avisos extremos (rojo) en Cantabria y en País Vasco, en Guipúzoca y Vizcaya. El calor activará también las alertas en Andalucía (Córdoba y Jaén), Aragón (siendo importante en Zaragoza), Asturias (riesgo importante), Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), Castilla y León (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, con Burgos en riesgo importante), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, con Toledo en aviso importante), Cataluña (Tarragona e importante en Lérida), Extremadura, Galicia (Lugo y Ourense) y Canarias (Gran Canaria).

 

 

Fuertes tormentas en estas zonas

Por otro lado, las lluvias y tormentas pondrán en riesgo a Huesca y Zaragoza, que ascenderá a importante en Asturias, y las tormentas a Barcelona, Gerona y Lérida. En gran parte del país se mantendrán cielos despejados y un tiempo estable. Sin embargo, se esperan algunas nubes bajas durante la mañana, que podrían provocar nieblas en áreas como el Estrecho, el sur de Alborán, el Cantábrico occidental y el norte y oeste de Galicia.

Además, la AEMET prevé la formación de nubosidad de evolución diurna en montañas y amplias zonas de las mitades norte y este de la península, con la posibilidad de tormentas aisladas. Estas tormentas, acompañadas de rachas de viento fuertes, serán más probables en las montañas del norte y sudeste, especialmente en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, donde podrían ser intensas.

En Canarias, predominarán los cielos despejados, aunque habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas con mayor relieve y algunas nubes de evolución en el interior, sin descartar algún chubasco ocasional. También podrían aparecer intervalos de nubes medias en el sur del archipiélago.

Además, existe la posibilidad de que haya calima en el interior peninsular y Canarias, siendo más probable en el sur y la zona de Alborán.

El tiempo la próxima semana

Mañana lunes llegan algunos cambios. El paso de una vaguada atlántica por la Península traerá un descenso de las temperaturas y un repunte de la inestabilidad con tormentas repartidas por el territorio.

 

El martes los aguaceros podrían ser intensos en Aragón, Cataluña, interior de la Comunidad Valenciana, norte y este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Cordillera Cantábrica, afectando de forma más dispersa a otros puntos del centro y este.

Además, según Meteored, algunos escenarios no descartan que pueda formarse una DANA en el Mediterráneo entre el martes y el miércoles.

Please follow and like us:
Pin Share