Oficialmente, arrancamos la temporada más esperada por los profesionales del sector de la moda. Estamos hablando de la Semana de la Moda de Madrid, evento nacional que acogerá a más de 70 diseñadores españoles con la ilusión, así como talento, de mostrar sus nuevas colecciones. Todo ha comenzado este sábado, alrededor de las 19:30 horas, con un espectacular desfile de inauguración en la recién restaurada Puerta de Alcalá, en la que hemos podido fichar las primeras tendencias que veremos tanto en Madrid es Moda como en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La Asociación Creadores de Moda de España (ACME), con el apoyo del Ayuntamiento de la capital a través del programa Madrid Capital de Moda, es la responsable de organizar este acontecimiento que reunirá a casi medio millar de espectadores.
Hasta el próximo miércoles 11 de septiembre, tendrá lugar Madrid es Moda con una agenda con cerca de 40 eventos entre desfiles, shows o jornadas de puertas abiertas en diversas localizaciones de la ciudad con la intención de conocer la propuesta de cada uno de los 34 diseñadores españoles que participan en esta edición. Los escenarios que tomarán protagonismo este año serán el monumento de Alfonso XII del estanque del Retiro, la feria de libros de la Cuesta de Moyano, los patios de la Real Academia De San Fernando o los jardines de la SGAE.
Durante el día de hoy, diversos directores creativos apoyarán la moda española a través de sus colecciones, como María Lafuente (a las 11.00 horas en la Cuesta de Moyano), (a las 12.00 horas en la Sala Equis), Corsicana (a las 13.00 horas en la Casa de la Arquitectura), Juan Avellaneda (a las 19.00 horas en formato online) o Tíscar Espadas (a las 20.00 horas en la calle Federico Gutiérrez, 19). Eso sí, a lo largo de los próximos días, también podremos reencontrarnos con las confecciones de Dolores Cortés, Pedro del Hierro, Maison Mesa o Teresa Helbig con su colección inspirada en el ballet que acaba de presentar en la Semana de la Moda de Nueva York. Ahora bien, hasta ahora hemos analizado el desfile de inauguración de Madrid es Moda, una pasarela celebrada al aire libre sobre la que 50 modelos han lucido las creaciones de 28 diseñadores, inspiradas en la tradición, el folklore y la artesanía de la ciudad.
A Madrid es Moda ha asistido la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz; acompañada por las delegadas de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo; y de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz. Asimismo, también han estado acompañadas por otros representantes del Gobierno municipal y de los grupos municipales. A lo largo de los pasos de los modelos, hemos podido disfrutar de las propuestas de los diseñadores españoles a través de un sinfín de grandes dimensiones, sombreros extragrandes o madroñeras, junto con prendas de todos los estilos: de corte recto o con mucho volumen. Eso sí, al son de la música fusionado entre el casticismo madrileño con la vanguardia internacional. La colorimetría del blanco, negro y rojo ha estado muy presente en el desfile de inauguración de Madrid es Moda, así como los complementos con un guiño al toque español.
El próximo 12 de septiembre tomará el relevo la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, que tendrá lugar hasta el 16 del mismo mes y será celebrada en el IFEMA de la capital, como en cada edición.