Más de 1.000 millones de personas en el mundo (el 15% de la población global) tiene algún tipo de discapacidad. Sin embargo, a pesar de estas cifras, todavía encuentran muchas barreras a la hora de ejercer su pleno derecho de formar parte de la sociedad. De hecho, y según datos aportados por el Banco Mundial, estas personas tienen un mayor riesgo de “experimentar resultados socioeconómicos adversos, como menos educación, resultados de salud más deficientes, menores niveles de empleo y mayores tasas de pobreza”.
En cuanto al acceso a la educación, el VI Estudio sobre la Inclusión de Personas con Discapacidad en el Sistema Universitario Español expone que “para las personas con discapacidad aún existen barreras significativas que dificultan su acceso y participación en el sistema universitario” y añade que a pesar de “los avances en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación, el estigma y la falta de accesibilidad persisten en muchos entornos académicos, lo que dificulta que las personas con discapacidad alcancen su máximo potencial”.
Una cuestión que luego será visible en su empleabilidad. En nuestro país, y de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística El Empleo de las Personas con Discapacidad, las cifras de ocupados con discapacidad van creciendo en los últimos años, aunque su participación en el mercado laboral sigue siendo muy baja en comparación con la población general.
Para contribuir a mejorar esos índices y, por lo tanto, a crear entornos más justos que promuevan el talento y las capacidades diferentes de todos los miembros de la sociedad, Banco Santander, a través de Fundación Universia, lleva más de 15 años trabajando en su compromiso con el progreso de todas las personas, y más concretamente, de este colectivo.
Una buena muestra de ello es la XIX edición de su programa Becas Fundación Universia que ya ha impulsado a más de 3.400 estudiantes universitarios con discapacidad y que busca hacerlo una vez más este próximo curso 2024-2025. Y es que avanzar hacia la inclusión total de personas con capacidades diferentes no solo es algo deseable para el futuro que queremos construir: es absolutamente necesario e imprescindible.
Objetivo: fomentar la empleabilidad
Este programa lanza 200 nuevas becas de 1.000 euros cada una destinadas a estudiantes residentes en España, con una discapacidad de al menos el 33%, que estén cursando grado, máster, formación profesional de grado medio y superior, cursos de especialización universitarios o títulos propios y doctorado, y que busquen impulsar su progreso académico en igualdad de oportunidades.
La convocatoria estará abierta hasta el 7 de octubre y podrá disfrutarse en cualquier centro de formación o institución de enseñanza superior, pública o privada.
Esta iniciativa es una apuesta de Banco Santander, individualizada y adaptada a la persona, para apoyar proyectos educativos experienciales que permitan el aprendizaje continuo y el desarrollo del estudiante, con el objetivo de incrementar sus opciones y facilitar su acceso al mercado laboral.
Esto enlaza directamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 4 que propone “Garantizar el acceso a una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Banco Santander: con la educación y el emprendimiento
Este programa es solo un ejemplo más de la labor que lleva realizando Banco Santander en materia de educación, empleabilidad y emprendimiento durante los últimos 27 años.
Con una inversión de más de 2.300 millones de euros y la participación de 1,5 millones de personas y empresas, sus iniciativas le han valido a la entidad el reconocimiento internacional por la revista Fortune como una de las empresas elegidas en su ránking Change the World 2023, gracias a su contribución a la hora de proponer soluciones a desafíos sociales.
Fundación Universia es una de las plataformas con las que cuenta Banco Santander para imprimir el cambio social y apostar por un horizonte mejor para todas las personas. Compuesta por Santander Universidades y Universia, la fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro que desde hace 15 años centra su actividad en la mejora de la empleabilidad, desde una perspectiva de diversidad y equidad, y en la creación de ecosistemas colaborativos universitarios en ámbitos digitales y de emprendimiento.
Además de esta convocatoria, Fundación Universia continúa el acompañamiento y el asesoramiento a los estudiantes a través del apoyo a la empleabilidad con iniciativas de mentoring, coaching, prácticas profesionales y empleo.