Bélgica anuncia que está lista para entregar 30 aviones F-16 a Ucrania de aquí a 2028

Bélgica anuncia que está lista para entregar 30 aviones F-16 a Ucrania de aquí a 2028

Bélgica entregará 30 de sus cazas F-16 a Ucrania hasta 2028, según anunció este martes la ministra de Asuntos Exteriores, Hadja Lahbib, en La Matinale de Bel RTL. Los primeros aviones deberían estar entregados “a finales de año” , afirmó. Bélgica entregará los primeros aviones “antes de finales de este año”.

Este compromiso se formalizará en un acuerdo que se firmará este martes en Bruselas con motivo de la visita a la capital del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó el jefe de la diplomacia belga en el periódico Matinale de Bel RTL.

Bélgica entró el año pasado en la “coalición F-16” junto con Países Bajos, Dinamarca y Noruega para dotar a Kiev de una serie de cazabombarderos para hacer frente a la ofensiva rusa. Originalmente, Bélgica sólo participaba en la formación y el apoyo técnico y logístico. Pero en otoño pasado, el gobierno prometió proporcionar también una cierta cantidad de aviones, tan pronto como se entregaran sus primeros cazas F-35. Los últimos avances territoriales rusos en Ucrania han empujado a los aliados occidentales a acelerar la entrega de activos militares.