Benidormg es durante toda la semana la capital del Orgullo Gay y de hecho cierra el calendario europeo de festivales para la reivindicación LGTBI.
Así, la ciudad de los rascacielos espera recibir esta semana, del 2 al 9 de septiembre para ser exactos, a 20.000 personas, atraídos por las actividades culturales y fiestas organizadas en locales de ocio y discotecas de la ciudad. Sin olvidar, por supuesto, el desfile de carrozas del sábado, 7 de septiembre, en el que estará presente el Benidorm Fest con carroza propia.
Si hay algo que hace singular el Pride en Benidorm es que el gran número de población extranjera que reside en la comarca de la Marina Baixa acude, atraído por el Pride, a la capital del turismo de la Costa Blanca, por lo que, la ciudad es más cosmopolita, si cabe, estos días, que el resto del año.
Tal y como explica Lucho Pérez Sánchez, responsable promocional de turismo LGTBI+ de la Fundación Visit Benidorm, “Benidorm ha conseguido ser el closing -cierre- de todos los Pride de Europa y en un momento del año en que llueve en muchos países y mientras que aquí, habitualmente, hace buen tiempo”. Agrega que hasta la ciudad acuden personas de EE UU, el Reino Unido, Francia o Suiza, siendo una semana con público principalmente gay, es decir, hombres homosexuales, un 90%, y el resto, LGTBI.
Añade que el “Pride -orgullo, en inglés- de Madrid es el más importante del mundo, y el hecho de que Benidorm se promocione ahí con la marca Benidorm Fest es un impulso al Pride ahora”.
Por su parte, el concejal de Eventos, Jesús Carrobles, explicó que el Pride de Benidorm “está en la liga” de los festivales del Orgullo de España “a un primer nivel”, cerrando el calendario europeo y ganando “en calidad” año a año. Añadió que “el Benidorm Fest volverá a estar presente en el Pride con una carroza en el desfile del Parade y también con actuaciones de algunos de los artistas que han pasado por el certamen como Jorge González”, algo que provocará que haya más público nacional.
Sobre el Parade, el desfile previsto para la tarde del sábado 7, Carrobles y Santos Torres, de la Asociación Turismo LGBT de Benidorm, destacaron que “habrá más de 20 carrozas y variedad de vehículos, incrementando la participación de años anteriores”.
Un desfile que mantendrá el recorrido de ediciones anteriores, partiendo a las 17.00 horas del Rincón de Loix y recorriendo el Paseo de Levante y las avenidas Mediterráneo y l’Aigüera hasta alcanzar el auditorio Julio Iglesias. Tras el Parade, y en el mismo auditorio, será el turno de la fiesta del ‘Main Stage’.
Si algo está claro es que, tanto por su parte reivindicativa como por la lúdica, el Pride de Benidorm es un referente en toda Europa.