Biden avisa de que si Ucrania cae en manos rusas, “luego lo hará toda Europa”

Biden avisa de que si Ucrania cae en manos rusas, “luego lo hará toda Europa”

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves seguir defendiendo a Ucrania para evitar que caiga bajo el yugo ruso y advirtió de que “la democracia está más amenazada que nunca”. En un discurso en el cementerio estadounidense de Colleville sur Mer, durante las ceremonias de conmemoración del desembarco de Normandía, insistió en que “no podemos plegarnos ante los dictadores” y en que, si se hiciera, se estaría olvidando lo que ocurrió con la liberación de Europa del régimen nazi hace 80 años.

“¿Estamos dispuestos a levantarnos contra la tiranía, a defender la democracia y la libertad? La respuesta sólo puede ser sí”, señaló, después de subrayar que ceder ante los matones “es impensable”.

Tras rendir homenaje a los veteranos estadounidenses, Biden dijo que “Ucrania está invadida por un tirano y nunca nos rendiremos”. “Los ucranianos sufren enormes pérdidas pero no se rinden”. “No podemos rendirnos ante los dictadores, es inimaginable. Si lo hiciéramos, habríamos olvidado lo que pasó en esa playa”, comentó el inquilino de la Casa Blanca.

Sin citarlo, Biden llamó a Putin “tirano que sólo piensa en la dominación”. “Esta agresión rusa causó grandes pérdidas: 350.000 rusos murieron o resultaron heridos y un millón de habitantes huyeron de Rusia”. “No dejaremos de mirar a Ucrania. Si miramos hacia otro lado, Ucrania caerá bajo el dominio ruso, y luego toda Europa caerá también”. “El aislacionismo no era la respuesta hace 80 años. Y esa no es siempre la respuesta hoy”.

Mención a Hitler

Biden señaló en su discurso que “Hitler y quienes estaban a su lado creían que la democracia era débil y que el futuro estaba en las dictaduras”. “Aquí, en las costas de Normandía, se iba a decidir la batalla entre la libertad y la tiranía. En nombre del pueblo estadounidense, les agradezco a cada uno de ustedes”.