Cada gallego recicló el pasado año 30 kilos de envases ligeros y de papel-cartón, un 3% más que en 2022

Cada gallego recicló el pasado año 30 kilos de envases ligeros y de papel-cartón, un 3% más que en 2022

Cada gallego recicló el pasado año una media de 30,3 kilos de envases domésticos ligeros y de papel-cartón, lo que supone un incremento de casi un 3% respeto al año anterior.

Estos datos se enmarcan en el trabajo conjunto desarrollado en los últimos años por la Xunta y Ecoembes (organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en todo el país) para mejorar el depósito, recogida y posterior recuperación de este tipo de residuos en el conjunto de la comunidad.

Así, en 2023, en Galicia se recuperaron un total de 73.687 toneladas de envases de origen doméstico, casi un 6% más que lo que se reciclaba hace 5 años con la siguiente distribución por tipo de material: 37.640 toneladas de envases plásticos, 23.781 toneladas de papel-cartón, 11.566 de latas y otros envases metálicos y 700 de recipientes de madera.

De esta cantidad, las mayores aportaciones proceden de los 57.680 contenedores amarillos (destinados a la recogida de briks y envases de plástico y metal) y azules (para depositar los de papel y tarjeta) que hay repartidos por toda Galicia y de los que se recuperaron el año pasado 47.863 toneladas de envases de origen doméstico, casi el 65% del total, un dato que refleja la importancia de la separación que se hace en los propios hogares.

En concreto, cada gallego contribuyó el año pasado al reciclaje de un promedio de 15,2 kilos de papel y cartón y de 15,1 kilos de otro tipo de envases ligeros, lo que confirma la tendencia ascendente de los últimos años y la mejora en la separación en origen.

1.300 nuevos contenedores

En este sentido, el año pasado se reforzó la actual red municipal para facilitar la recogida selectiva de este tipo de envases con la instalación de casi 1.300 contenedores nuevos: 925 de color amarillo y 365 azules.

Asimismo, otro 9% de las toneladas recicladas en Galicia (6.751) proceden de la recogida separada a nivel privado que se realiza en lugares que concentran una gran afluencia de público y en los que habitualmente se generan muchos residuos de envases, como pueden ser estadios de fútbol, centros comerciales o instalaciones penitenciarias, entre otros, y en los que Ecoembes tiene instalados más de 2.200 puntos de reciclaje y 29 máquinas Reciclos, un sistema de devolución con el que se incentiva el reciclaje de latas y botellas de plástico a través de recompensas sociales y ambientales.

Por último, el 25,9% restante de los envases ligeros y de papel-tarjeta recuperados el año pasado en toda la Comunidad (19.073) tienen su origen en las plantas de residuos que tratan la llamada fracción resto, es decir, aquella en la que la basura llega mezclada, gracias a la separación de los envases que son recuperables.

El hábito de separar residuos también se extiende fuera de los hogares al sector turístico y hotelero. En la región, según los datos de Ecoembes, 76 hoteles y 144 cámping cuentan con recogida selectiva de envases y más de 5.000 locales Horeca (bares y restaurantes) forman parte del programa Ecohosteleiro, que ayuda a los establecimientos a ser más sostenibles incorporando el reciclaje de envases en sus instalaciones. Por otro lado, 214 albergues gallegos forman parte ya de la iniciativa Camino del reciclaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *