Cáncer cérvico uterino

Cáncer cérvico uterino

España está comprometida en la lucha mundial del cáncer cérvico uterino. Este tumor causa la muerte de una mujer en el planeta cada dos minutos, a pesar de que es una enfermedad prevenible que incluso se podría eliminar mediante vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), combinada con el cribado y el tratamiento adecuado.

Un compromiso, el de España, audaz que representa una acción decisiva para el objetivo de la OMS de eliminar en 2030 este cáncer que incide sobre las mujeres. Un compromiso que se ha materializado con la inversión de 10 millones de euros en tres años para desarrollar formación a profesionales sanitarios y vacunación contra el VPH.

Un objetivo al que España se ha sumado, a través de la Organización Panamericana de la Salud, con un importante liderazgo, el pasado mes de marzo, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Albares, sumó la voz de España, con nuestra política exterior feminista, al Primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cérvico Uterino, en Cartagena de Indias (Colombia).

El cáncer de cuello de útero es un problema de salud pública cuya incidencia no solo está atravesada por el género, sino por condicionantes sociales y la inequidad, como lo demuestra que en torno al 85% de las mujeres afectadas pertenecen a países de ingreso bajo y medio, lo que representa la tasa de incidencia y mortalidad más elevada en el planeta.

España nuevamente demuestra su alianza con América Latina y el Caribe, bajo la perspectiva de género, de la equidad y la salud, a través de esta acción que prioriza la eliminación del cáncer cérvico uterino en la agenda de salud pública apostando por un acceso equitativo a la atención sanitaria, incluida la vacunación, independientemente de la situación socioeconómica o ubicación geográfica para todas las mujeres y niñas.

Please follow and like us:
Pin Share