Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, los carriles bici siguen extendiéndose por la Comunidad con el objetivo de adaptarse a los nuevos hábitos de los usuarios de este transporte al alza en las ciudades y en los pueblos.
Este martes, y coincidiendo con la Semana de la Movilidad Europea, el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, se ha acercado hasta la localidad vallisoletana de Santovenia de Pisuerga para visitar el carril bici junto a la VA-113, de dos kilómetros y medio de longitud, que une este municipio del alfoz de Valladolid con la capital del Pisuerga.
Un trazado en el que la Junta ha invertido 1,5 millones de euros y se abrió a los ciclistas este verano. “Apostamos por impulsar la movilidad sostenible y por ayudar a conectar las capitales con localidades de su alfoz”, destacaba el consejero durante su visita a Santovenia de Pisuerga en compañía de la alcaldesa, María Antonia López Sáenz de Santamaría, y de la delegada de la Junta, Raquel Alonso, entre otras autoridades,
El tramo de la carretera VA-113 conecta los núcleos urbanos de Valladolid y Santovenia de Pisuerga, y su desarrollo se ha justificado por el intenso tráfico de vehículos ligeros que conlleva la continua entrada y salida de los mismos de las fincas, edificios y calles adyacentes a dicha carretera. Todo ello, sumado con la presencia de numerosos ciclistas que circulan por los bordes de la carretera, supone un peligro para los citados usuarios que, al no disponer de carril bici, generaban constantes situaciones de conflicto entre los diferentes vehículos.
[[H2:Más de 45 kilómetros en la Comunidad
Este carril bici de Santovenia de Pisuerga es uno de los ocho trazados que la Junta de Castilla y León impulsa en la Comunidad, con actuaciones en siete provincias que permiten la puesta a disposición de los usuarios de 45,17 kilómetros de pistas ciclistas.
La inversión global del Gobierno regional en carriles bici alcanza los 15,6 millones de euros, que cuentan con financiación de fondos europeos MMR, y que ya ha sido ejecutada en Ávila, Palencia, Salamanca y Valladolid, y se prevé que a final de año estén en funcionamiento los cuatro pendientes en los que se viene trabajando: dos en León, Zamora y Burgos.
Además de estas actuaciones, en Segovia, en un carril bici ya existente que se construyó en su día paralelo a la CL-601 por su margen derecha, con objeto de las obras de refuerzo de esa carretera en el tramo Segovia y La Granja, se realizó una adecuación de su pavimento y se mejoró el drenaje con la ejecución de cunetas revestidas. La inversión fue de 200.000 euros.
Otra de las acciones que fomentan la movilidad en la Comunidad es el proyecto de humanizaciones que va a desarrollarse en 30 travesías de otros tantos municipios de las nueve provincias castellano y leonesas, y cuyo expediente para su posterior licitación ya se ha iniciado. Estas actuaciones supondrán una inversión de nueve millones de euros teniendo que estar ejecutadas antes de finalizar el próximo año 2025.
Otras actuaciones sostenibles
Por otro lado, el consejero hacía referencia a otras acciones sobre movilidad sostenible en el transporte de viajeros, como la línea de apoyo y mejora de las flotas de autobuses, que está teniendo un impacto importante en los concesionarios de las líneas de autobús, según desvelaba Merino, mientras aludía a las bonificaciones del transporte público, mediante el abaratamiento de los billetes de los viajeros recurrentes, en el transporte metropolitano.
Además, destacaba las ayudas a las empresas del transporte de mercancías para que compren nuevos camiones, que remarcó han tenido una buena acogida en Castilla y León puesto que se están atendiendo todas las peticiones, unas 2.800, a pesar de que la financiación era limitada. Sin embargo, señaló que han solicitado al Gobierno la ampliación de los fondos porque entienden hay margen para otorgar más subvenciones, con una cantidad cercana a los 25,8 millones de euros.
Por su parte, la alcaldesa de Santovenia de Pisuerga ponía en valor este carril bici de su localidad, y pedía “permiso” a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital para mejorar el acceso al pueblo, con el fin de que esta nueva infraestructura no termine en el paseo y continúe hacia el casco urbano.