Hace unos días, el [[LINK:TAG|||tag|||633617831e757a32c790c035|||Ministerio del Interior]] dio a conocer el segundo balance trimestral de criminalidad de este 2024, correspondiendo este periodo a la primera mitad de 2024, de enero a junio. Hasta un 3% ascendieron las infracciones penales en suelo español en comparación a 2023.
Sin embargo, el ascenso más notorio en esta publicación es la concerniente a los cibercrímenes, o aquellos hechos delictivos ocurridos empleando medios digitales, como lo son las estafas informáticas o robos de identidad, que ha sido del 9,2%.
A falta del asentamiento de los datos, que normalmente ocurre al finalizar el año, algunas tipologías de delitos han sufrido un ascenso a nivel general en toda España, siendo una de estas las agresiones sexuales con penetración, del 7%, así como los delitos de lesiones (8,6%), sustracción de vehículos (2,5%), tráfico de drogas (3,5%) y delitos contra la libertad sexual (4,8%). Por contra, se han reducido los hurtos un 3,7% en el caso de los robos con fuerza en establecimientos y 2,8% en domicilios.
De esta manera, es posible comprobar cuáles han sido los datos de criminalidad tanto en las diferentes comunidades autónomas como en aquellas poblaciones de más de 20.000 habitantes, así como discernir los delitos por provincias.
Criminalidad en Cataluña
En el caso de Cataluña, las infracciones penales han aumentado hasta un 4,5% si las comparamos con las de 2023, sufriendo los ascensos más notorios, entre otros, el tráfico de drogas (11%) o las estafas informáticas (12,6%).
El tema de la inseguridad en Cataluña es uno que está en primera plana, tanto así que en la red social X existe una cuenta que se llama “El Apuñalómetro“, que recopila las localidades catalanas dónde se suceden más incidentes con arma blanca. En esta ocasión, Barcelona lidera la clasificación de infracciones de esta categoría, con cinco ocurridas desde el 1 de septiembre.
Y es en esta materia, los homicidios, donde Cataluña ha aumentado también el número de sucesos. Específicamente, en los homicidios en grado tentativa, ocurriendo 139 en los primeros seis meses del año en comparación con los 120 del año pasado, mientras que en los consumados se igualan en los 42 de 2023.
Teniendo en cuenta que, según Interior, se han consumado 195 homicidios y otros 619 se han quedado en grado tentativa, resulta que más del 20% de los homicidios consumados (21,54%) y en tentativa (22,46%) han sucedido en la comunidad autónoma catalana, prácticamente uno de cada cinco de los homicidios ocurridos en España en los seis primeros meses de 2024.
¿Qué significan homicidios consumados y en tentativa?
Según el Código Penal, en su artículo 16, define la tentativa de un delito “cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor”.
Mientras que, según el Diccionario panhispánico del español jurídico, de la Real Academia Española, define los delitos consumado como aquellos “que ha sido realizado por completo”. Es decir, que el causante ha efectuado con éxito el delito que buscaba cometer, fuera el que fuera, desde un robo hasta un homicidio.