Cataluña y Andalucía están bajo aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, y también se encuentran en alerta -aunque con riesgo amarillo- otras ocho comunidades por precipitaciones, nieve y/o temperaturas de hasta -6 grados.
En Cataluña, en el litoral de Barcelona se prevén lluvias acumuladas en una hora de 40 litros por metro cuadrado a últimas horas de la tarde, con tormentas y granizo que se extenderán a Baleares.
Se prevén acumulaciones de nieve de hasta 5 centímetros a partir de 1.300 metros en el prepirineo de Barcelona y Pirineo de Girona.
En Andalucía, en Málaga, en las zonas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, también con aviso naranja durante todo el día, las lluvias acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Están en amarillo por mínimas muy bajas las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra y La Rioja, aunque dejarán de estar en alerta a partir de las 9 horas al ir subiendo las temperaturas a medida que avance la mañana.
Asimismo están en aviso amarillo Baleares, por lluvias y tormentas, y la Comunidad Valenciana, por precipitaciones.
Las temperaturas mínimas serán de hasta -6 grados en el Pirineo oscense, cordillera y Picos de Europa (Asturias), en la zona de Liébana (Cantabria), en varios puntos de Castilla y León, Pirineo de Navarra y Lleida o en la Ibérica riojana. EFE
aqr-esl/cc