Cataluña suma ya la mitad de los asesinatos machistas registrados en España en 2024

Cataluña suma ya la mitad de los asesinatos machistas registrados en España en 2024

En lo que va de 2024, Cataluña registra siete asesinatos machistas, la mitad de los catorce ocurridos en el conjunto de España. Así lo revelan los datos oficiales del Ministerio de Igualdad, actualizados tras los últimos dos feminicidios.

Estos siete feminicidios en Cataluña, además, doblan la cifra de la segunda CCAA con más mujeres asesinadas. Se trata de Andalucía, donde en poco más de cinco meses han ocurrido tres feminicidios. Le siguen la Comunidad Valenciana, con dos casos, y Castilla-La Mancha y Galicia con uno respectivamente. En Madrid, sin embargo, no se ha registrado ningún caso, mientras que en 2023 fueron asesinadas siete mujeres por violencia machista.

Del conjunto de asesinadas en España, en nueve casos los asesinos eran pareja de la víctima y en cinco ocasiones se trataba de exparejas o estaban en proceso de ruptura. Por otro lado, cinco de los hombres se suicidaron tras perpetrar el crimen, lo que representa un 35,7%.

Con estas 14 mujeres asesinadas en lo que va de año, ya son 1.258 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, mientras que el número de menores huérfanos por violencia de género asciende a 13 en 2024 y a 446 desde 2013. El Ministerio de Igualdad confirmó las dos últimas víctimas este lunes. Una es Rachida, mujer de 51 años asesinada en Sant Martí de Centelles (Barcelona). La otra Florica, de 55 años y que fue asesinada junto a su hijo Gabriel por su pareja en Benaguasil (Valencia).

Aquí es donde entra la polémica, ya que según los datos de la Generalitat, que cuenta como feminicidios todos los asesinatos por razón de género –independientemente de la relación que tuviese con el asesino– y que además mira la fecha de confirmación y no del suceso en sí. De este modo, la cifra aumentaría, y serían nueve y no siete las mujeres asesinadas por la violencia machista en Cataluña este 2024. Además, el departamento de Feminismos suma a esa cifra como feminicidios vinculados de niños los cinco menores asesinados igualmente en lo que va de 2024.

Casos como el de la mujer asesinada por su hijo crean discrepancia entre las administraciones, ya que algunas los consideran asesinatos machistas y otras no. Es decir, para el Gobierno ha habido siete mujeres asesinadas por violencia de género en Cataluña, mientras que para el Govern han sido nueve.

Es por ello que la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha reclamado hoy al Gobierno que se amplíe la definición de asesinato machista o feminicidio para incluir todos los casos en que una mujer es asesinada por razón de género, sea o no su pareja o ex pareja quien la mata. Lo ha hecho en el minuto de silencio por la mujer asesinada por su hijo en Tarragona el 7 de junio, donde ha enviado condolencias a su familia, a quien recordó los servicios que tienen a su disposición.

«Pedimos al Estado que de una vez revise la ley orgánica e incluya todas las formas y ámbitos de violencia machista», ha explicado la consellera, quien también ha insistido en la importancia de la formación «especializada y obligatoria» para todos los jueces sobre violencia de género, estén asignados al juzgado que sea. Verge apuntó que más allá del trabajo de las instituciones, para acabar con la violencia machista es crucial que se implique «toda la sociedad».

Último caso, hace cinco días

Los Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado 7 de junio a un hombre acusado de haber asesinado con un cuchillo a su madre en el barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. La policía catalana accedió al mediodía al inmueble, donde encontraron el cuerpo sin vida de una mujer de más de 60 años y al presunto autor del crimen, su hijo, un joven de menos de 30 años, con un cuchillo en la mano, que fue detenido. El juzgado de Tarragona mantiene la causa abierta por un delito de homicidio y el hombre entrará en prisión provisional.

También la semana pasada, el 3 de junio, un hombre mató a pareja al empujarla por el balcón desde un quinto piso en el distrito de Horta-Guinardó, en Barcelona.