Cellnex va camino de cerrar un ejercicio 2024 que mejore el precedente. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones logró en los nueve primeros meses del año unos ingresos de 2.903 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 82% de los ingresos en el periodo (2.376 millones) procedieron de los emplazamientos para operadores de telecomunicaciones, ha destacado la empresa.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Cellnex, después de arrendamientos, también mejoró y se elevó hasta los 1.723 millones de euros, un 8,9% más respecto a los 1.582 millones de euros de 2023, y el flujo de caja libre apalancado recurrente aumentó hasta los 1.256 millones en comparación con los 1.171 millones del año anterior.
Como resultado de estos rendimientos, la compañía logró también recortar sus pérdidas hasta los 140 millones de euros, un 29,2% menos que en los nueve primeros meses de 2023.
Cellnex tenía a cierre de septiembre una deuda neta de 17.500 millones de euros, el 80% de ella referenciada a tipo fijo, y el acceso a liquidez inmediata se sitúa en cerca de 4.000 millones.
Objetivos y estrategia
La compañía sostiene que los nueve primeros meses del año se han caracterizado por un “consistente rendimiento comercial” y una “sólida ejecución operativa”. El consejero delegado de Cellnex, Marco Patuano, que tomó las riendas de la empresa en junio del año pasado, ha destacado en el comunicado que “en poco más de un año” se habrán logrado “buena parte de los principales objetivos estratégicos” fijados. Patuano ha destacado la ampliación de contratos con clientes existentes en los principales mercados en los que opera la compañía.
Después varias ejercicios de fuertes inversiones, Cellnex ha virado ahora su estrategia para consolidar sus principales mercados. El pasado mes de julio, Cellnex amplió su relación con Vodafone UK y Virgin Media O2, con la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo para suministrar infraestructura de torres y servicios asociados a ambos operadores en el Reino Unido. La compañía también está en negociaciones avanzadas con MasOrange para extender y unificar en un único contrato su relación con el operador móvil en el marco de su proceso de fusión en España, ampliándolo hasta 2048.