Colombia es finalista y se medirá ante la Argentina de Messi

Colombia es finalista y se medirá ante la Argentina de Messi

Colombia y Uruguay definieron en la madrugada de hoy la segunda llave de las semifinales de la Copa América 2024. Cafeteros y charrúas disputaron un partido de alta exigencia física en el que al final la selección tricolor se llevó la victoria por un gol, pese a contar con solo 10 jugadores en el campo tras la expulsión de Daniel Muñoz en el tiempo de adición de la primera mitad.

El único tanto del partido llegó al minuto 39 de balón parado, “la especialidad de la casa”. En un tiro de esquina que cobró James Rodríguez, se alzó por encima de toda la defensa uruguaya Jefferson Lerma para poner de cabeza el gol que les dio la clasificación a la final. Esta anotación, no solo significó el segundo en la cuenta personal del jugador del Crystal Palace (el primero fue contra Paraguay en la fase de grupos), también se convirtió en la sexta asistencia de James, quien ha mostrado un gran nivel en esta competición.

 

Sin embargo, no todo salió como se esperaba. La temprana expulsión de Muñoz al obtener la segunda amarilla por un codazo que le propinó a Manuel Ugarte tras sucumbir en la provocación, puso en aprietos al equipo de Nestor Lorenzo. El estratega argentino se vio en la necesidad de sustituir para el segundo tiempo a Jhon Arias, con el fin de recomponer la línea defensiva (lateral derecho) con Santiago Arias, pero los problemas no terminaron ahí.

A poco tiempo de haber comenzado la segunda mitad, Richard Ríos fue sustituido por una molestia en una de sus rodillas tras un golpe que recibió, lo que limitó más el juego de Colombia. Pese a eso, los cambios que ingresaron (Castaño, Uribe, Mina y Sinisterra) se adaptaron rápidamente a la idea de juego para contener la avalancha ofensiva charrúa y mantuvieron el arco en cero.

Con este resultado, Colombia amplió su invicto a 28 partidos (22 victorias y 6 empates), superando el récord histórico de 27 (13 victorias y 14 empates) que había alcanzado entre 1992 y 1994 el equipo dirigido por Francisco Maturana. Además, después de 23 años, está de vuelta en una final y sueña con levantar su segunda “orejona”.

¿James al Balón de Oro?

La actuación del ‘10’ y capitán de la selección Colombia ha sido clave en lo que hasta el momento han conseguido. Tal ha sido su aporte al equipo que algunos medios lo han nombrado como posibilidad para obtener el anhelado galardón que entrega la revista France Football. Josep Pedrerol, en un debate para El Chiringuito, fue claro al afirmar que: “Si Colombia gana la Copa América, James podría ganar el Balón de Oro”.

La final de la Copa América 2024

Ya definidos los dos candidatos al título, Colombia y Argentina se enfrentarán en el Hard Rock Stadium de Miami el lunes 15 de julio a las 02:00 horas (España). Los cafeteros contarán con la baja importante de Daniel Muñoz, quien seguramente será sustituido por Santiago Arias y dependiendo de la evolución de Richard Ríos, podría también estar ausente. La albiceleste, comandada por Lionel Messi, contará con todos sus hombres y llegará con un día más de descanso.