Cribado y terapia personalizada: ejes contra el cáncer de pulmón

Cribado y terapia personalizada: ejes contra el cáncer de pulmón

En España se diagnostican unos 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año, siendo uno de los tumores con mayor incidencia y mortalidad. El 80% de los afectados son hombres y el 20% mujeres.

Aunque históricamente el de pulmón es uno de los cánceres con resultados de supervivencia más limitados, gracias al avance y al descubrimiento de un grupo de alteraciones genéticas que permiten dar un tratamiento más eficiente al paciente, se ha avanzado notablemente en la curación y supervivencia a la enfermedad. Sin embargo, siguen quedando muchos desafíos por resolver. Durante la jornada Retos en Salud Pública: Cáncer de Pulmón, organizada por la Asociación FFPaciente con el apoyo de Johnson & Johnson, se abordó el presente y futuro en cáncer de pulmón.

Almudena Quintana, directora Asistencial del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), explicó, durante la inauguración, la importancia del Proyecto Cassandra, una iniciativa piloto que «aspira a convertirse en el mayor proyecto de Europa». Para Quintana es fundamental trabajar en la prevención desde las instituciones. En este sentido, la promoción de un estilo de vida saludable, junto con el cribado «suponen un abordaje holístico». Es por ello clave reforzar la prevención desde el primer nivel asistencial de la atención primaria.

Las herramientas para avanzar están bien definidas, a juicio de la directora Asistencial del Sermas: «aprovechar las nuevas tecnologías y ponerlas a disposición de los pacientes, como la inteligencia artificial». En el área de la Oncología de precisión ya se está avanzando, «garantizando la equidad y la eficiencia», en el contexto del compromiso que tiene la Comunidad de Madrid con el paciente oncológico.

Pedro Martínez Jiménez, director de Relaciones Institucionales de Johnson & Johnson Innovative Medicine, destacó la evolución en el abordaje del cáncer de pulmón en estos últimos años y el compromiso de la compañía en esta patología. «Nuestra responsabilidad nos motiva e impulsa a poner la innovación terapéutica al servicio del paciente». Así, es fundamental avanzar en este ámbito hacia la medicina de precisión. «Reconocemos que cada paciente es único y que el tratamiento debe ser igualmente individualizado», subrayó Martínez. Una precisión que pasa de manera decisiva por una mejor y mayor detección precoz de la enfermedad, a través de test más eficaces de secuenciación NGS.

Para el catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil de Miguel, el cáncer de pulmón es uno de los grandes retos en materia de Salud Pública y avanzar en su prevención es una prioridad. Desde el prisma de la Salud Pública la clave es sustentar las estrategias en programas sólidos de prevención primaria; así como en la apuesta por iniciativas que aboguen por la deshabituación tabáquica, y la detección precoz mediante programas de cribado.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio, abordó la situación actual en el acceso a los nuevos tratamientos y la importancia de acercar a los biomarcadores a través de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, España avanza con el Proyecto Cassandra (Cancer screening, smoking cessation and respiratory assessment), ideado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), y desarrollado en colaboración con todas las sociedades médicas dedicadas al diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer de pulmón. Así lo remarcó Luis Miguel Seijo, co-coordinador del mismo, quien además, explicó que se trata de un programa piloto multicéntrico de cribado de cáncer de pulmón y otras enfermedades vinculadas al consumo de tabaco en centros ambulatorios y hospitalarios del sistema nacional de salud.

Esta es una de las estrategias actualmente en marcha en nuestro país. Junto a Seijo, Elena Bartolomé, responsable de Cribados Oncológicos de la Oficina Regional Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Sermas, junto a Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, destacó la importancia de mejorar el acceso a las terapias así como el acceso a los cribados.

Los expertos coinciden en que los avances en materia de investigación pasan por la equidad. Al superar estas barreras en el acceso se garantiza el beneficio para todos los pacientes, lo que redunda en la supervivencia y la calidad de vida. Es aquí donde ahondaron en la importancia de priorizar la innovación tras el diagnóstico, para garantizar la seguridad del paciente con tratamientos más eficaces y seguros, que redundan en una mejor calidad de vida.

Un abordaje integral

Sin embargo, no hay avances sin un abordaje multidisciplinar. Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario La Paz; Isabel Esteban Rodríguez, facultativa especialista de Anatomía Patológica del mismo centro hospitalario; Concepción Martínez Nieto, farmacéutica adjunta del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Infanta Sofía; y Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), coincidieron en acercar los avances en materia de cribado NGS.

La evolución del abordaje del cáncer de pulmón está definida: de ser una única enfermedad ha pasado a ser múltiples patologías en función de su histología y de su diagnóstico molecular. Cada una de ellas precisará de un abordaje terapéutico diferente. Cada vez, coincidieron estos expertos, se conocen más alteraciones moleculares para las que existe tratamiento, sin embargo, contar con diagnóstico molecular desde el inicio es fundamental para alcanzar un abordaje.

Please follow and like us:
Pin Share