De cómo mejorar la salud física y mental: del pintor Domingo Martínez al gazpacho

De cómo mejorar la salud física y mental: del pintor Domingo Martínez al gazpacho

“Este proyecto nos ha dado salud física y mental”. Eulalia Núñez, Lali para quienes la conocen, explicó en apenas una frase lo que ha significado el Reto Mbase para el grupo de personas mayores al que representaba durante el acto en el Museo Bellas Artes de Sevilla. Éste es un proyecto cultural y social que comenzó durante la pandemia, en el que se exploran distintos aspectos de las obras de arte, al tiempo que ofrece una experiencia significativa con el arte más allá de los muros físicos de los museos. Una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, la Asociación de Amigos del Museo, de Caixa Proinfancia y del Programa de Personas Mayores de la Fundación ‘la Caixa’.

En la edición 2024 los mayores participantes, un total de 75 personas -a los que se hizo entrega de su diploma acreditativo-, han llevado a cabo un proyecto centrado en las carrozas triunfales del pintor sevillano de Domingo Martínez (Sevilla, 1688-1749), que destaca en el panorama artístico de la primera mitad del siglo XVIII como exponente de la transición entre el espíritu artístico de Murillo y las nuevas corrientes europeas.

En el Museo de Bellas Artes, dentro de los ‘Obras Singulares’ de la institución, figura la obra ‘Carros de Víctor y del Parnaso’, una pintura que pertenece a una serie de ocho lienzos que representan los carros triunfales que desfilaron en Sevilla en la Máscara que los obreros de la Real Fábrica de Tabacos organizaron con motivo de la exaltación al trono de Fernando VI y Bárbara de Braganza, en 1747. Estos cuadros fueron pintados para ilustrar el libro que sobre esta fiesta publicó Cansino Casafonda en 1748.

“La finalidad de esta gran máscara no era otra que la entrega de dos retratos de los monarcas al Ayuntamiento que, actualmente, se encuentran en el Salón Colón del edificio de la Plaza Nueva, como hemos podido comprobar. A nuestro grupo se nos asignó el color rojo, un color que nos ha sugerido infinidad de ideas y sentimientos”, dijo, enumerando entre ellos la vida, el calor de Sevilla, el corazón, la flor roja, la pasión, el arte, el fuego o el tomate, “en representación a la defensa de nuestra agricultura y del medio ambiente; y porque, además, es la base para hacer uno de los platos imprescindibles de la gastronomía sevillana: el gazpacho”. Lali mostró el agradecimiento del grupo “por la oportunidad que se nos ha brindado, porque este proyecto nos ha dado salud -física y mental-. Según la Organización Mundial de la Salud, lograr el grado máximo de salud es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, sin distinción de etnia, religión, ideología política o condición socioeconómica. Por ello, les invitamos a poner en marcha un nuevo proyecto que nos siga haciendo partícipes de la vida social y cultural de nuestra ciudad”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, acudió al acto de entrega de diplomas a integrantes de los cinco centros de mayores de participación activa que han participado en el Reto Mbase, y destacó “la importancia de hacer partícipes a los distintos colectivos sociales de la cultura” y, en este caso concreto, de los contenidos de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

En este sentido, Bernal señaló que este proyecto “es una muestra más de que los museos son instituciones vivas, porque su misión última es ser punto de encuentro y referencia para una sociedad necesitada de los valores que la cultura puede aportarle, como un elemento imprescindible para desarrollar el pensamiento crítico, para conocerse y conocer nuestra historia”.

Please follow and like us:
Pin Share