En los últimos años, el absentismo laboral, entendido como el incumplimiento de la jornada laboral estipulada en el contrato del trabajador, ha sido y sigue siendo uno de los grandes desafíos del complejo panorama económico nacional, debido a su impacto potencial en el tejido empresarial español, especialmente en la pequeña y mediana empresa. De hecho, el 78% de las pymes españolas que experimentan absentismo han visto afectada su competitividad a causa de esta situación, según el II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox. Sin embargo, si se analiza el total de pymes y micropymes con entre 1 y 9 empleados, este porcentaje desciende al 23,7%.
El informe también revela que un 21,3% del conjunto de pymes y micropymes españolas afirma tener problemas de absentismo laboral en la actualidad. No obstante, este porcentaje se eleva al 50,5% en las pymes de entre 10 y 249 empleados, y desciende al 18,1% en las micropymes de entre 1 y 9 empleados.
En cuanto a la facturación, el 53,6% del total de pymes y micropymes con más de 5 millones de euros menciona experimentar absentismo, frente al 19,4% de las que facturan menos de dicha cifra. Por sectores, las pymes industriales son las que más reportan absentismo, con un 29,7%, seguidas por el sector de otros servicios (27,8%) y el comercio (12,1%). Si observamos la antigüedad de las empresas, el 29,6% de las pymes con menos de 5 años de existencia señala tener problemas de absentismo laboral, mientras que este porcentaje se reduce al 19,7% en empresas con más de 5 años de antigüedad.
El estudio también analiza la evolución del absentismo laboral en las pequeñas y medianas empresas en los últimos dos años. En este sentido, un 10,8% del total de pymes y micropymes declara que este problema ha aumentado durante este periodo. Por el contrario, un 13,9% cree que el absentismo ha disminuido desde 2022, mientras que el 72% indica que se ha mantenido estable.