El aumento de los conflictos armados provoca un récord de 120 millones de desplazados en el mundo

El aumento de los conflictos armados provoca un récord de 120 millones de desplazados en el mundo

A finales de 2023, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) estimaba el número de desplazados forzosos en todo el mundo en 117,3 millones de personas. En mayo de 2024, ya son 120 millones. Es una tendencia que va al alza sin interrupciones desde hace 12 años y que en 2024 se ha visto exacerbada por varias guerras nuevas, como las de Sudán y Gaza, pero también por otras que no lo son tanto, como el conflicto enquistado de Siria o el de Myanmar. Esta es la principal denuncia del último informe anual sobre las tendencias globales de desplazamiento forzado que publica este jueves la agencia de la ONU, y en cuyas páginas reclama una solución tan sencilla de proponer como difícil de cumplir: paz.

Seguir leyendo

Siete crisis detrás de las cifras

Palestina: A finales de 2023, dos meses desde el inicio de los ataques israelíes, había seis millones de refugiados palestinos bajo el mandato de la UNRWA, de los que 1,7 millones se encontraban en Gaza. La UNRWA estima que el 75% de los habitantes de la Franja se desplazó forzosamente en 2023. 
Siria: Es la mayor crisis de desplazamiento del mundo, con 13,8 millones de desplazados forzosos dentro y fuera del país. 7,2 millones permanecen desplazados dentro de Siria, muchos de ellos en situación humanitaria crítica. Otros 6,5 millones de refugiados y solicitantes de asilo sirios están en repartidos por el resto del mundo. 
Sudán: El conflicto armado que comenzó en abril de 2023 ha causado una de las mayores crisis humanitarias del mundo. Más de 7,1 millones de personas han sido desplazadas a la fuerza, y 1,9 millones más ha escapado a otros países.
Myanmar: Es una de las crisis humanitarias más profundas y complejas desde que los militares tomaron el poder en 2021. Tres millones de personas están desplazadas dentro de Myanmar, y 1,3 millones han huido fuera del país. Casi un millón de personas son apátridas rohinyá, apátridas. Viven como refugiados en Bangladés y dependen en su mayoría de la ayuda humanitaria. 
Afganistán: La situación económica, humanitaria y los derechos humanos se deterioraron significativamente desde la toma de poder del régimen talibán en 2021, particularmente para mujeres y niñas. Más de 10 millones de afganos siguen desplazados y casi la mitad de la población del país, de 40 millones, se enfrenta a una grave inseguridad alimentaria aguda. 
Ucrania: Dos años después de la invasión rusa, los ataques y bombardeos continúan destruyendo casas y segando vidas. Unos 6,5 millones de refugiados ucranios siguen lejos de sus hogares, y 3,7 millones están desplazados internamente.
RD Congo: El resurgimiento de los combates en el este del país ha exacerbado la crisis humanitaria; 7,9 millones de congoleños continúan desplazados, la mayoría en una situación humanitaria crítica. 

Please follow and like us:
Pin Share