El CES carga contra la unilateralidad del Gobierno en el cambio de reglamento del CES y en la reducción de jornada

El CES carga contra la unilateralidad del Gobierno en el cambio de reglamento del CES y en la reducción de jornada

«Medidas como la reducción de jornada o la entrada de nuevas organizaciones en el Consejo Económico y Social debería pactarlas el Gobierno con el diálogo social y no tomar la decisión por su cuenta». Así de claro se mostró ayer el presidente del CES, Antón Costas, que defendió durante la presentación de la Memoria de este organismo correspondiente a 2023 que medidas tan importantes para empresas y sindicatos como la reducción de la jornada laboral –que negocia en la actualidad el Ministerio de Trabajo con sindicatos y patronal– «deberían ser acordadas en la mesa diálogo social, que es el lugar donde deben cerrarse este tipo de decisiones».

Afeó de este modo Costas al Ejecutivo en general y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en particular, que hayan amenazado con aprobar «sí o sí» esta reducción aunque no cuente con el apoyo de alguno de los agentes sociales, que «son los que deben dar su visto bueno en la negociación».

En la actualidad, la jornada está tasada en 40 horas semanales, pero el acuerdo de legislatura firmado entre PSOE y Sumar determinaba que debería reducirse a 38,5 horas y después a 37,5. Aunque Costas reconoció que «en muchos de los convenios colectivos que se han ido firmando en los últimos años –tanto de ámbito superior como de empresa– se ve una reducción efectiva de la jornada, si lo que plantea el Gobierno es una norma general que reduzca de forma homogénea y plana la jornada, este tipo de medidas generales deben ser abordadas siempre en el diálogo social». Por tanto, pidió que se vuelva al consenso que permitió aprobar la reforma laboral de 2021, que tuvo el apoyo de las tres partes y le dio «certeza, confiabilidad, permanencia en el tiempo y eficacia. esa es mi esperanza», recalcó.

El presidente del CES también criticó la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras modificar por decisión unilateral el reglamento del Consejo para dar cabida a organizaciones empresariales autonómicas, «un paso que debería haberse pactado con el diálogo social, tal y como está estipulado en el reglamento y en los estatutos. Nos hubiera gustado que hubiera sido acordado y consultado con el CES, pero no ha sido así».

El Gobierno ha dado tres meses al Pleno del CES para modificar su reglamento e incluir a organizaciones como Pimec, cercana al independentismo catalán, y «así lo haremos», recalcó Costa.

Please follow and like us:
Pin Share