El Real Club de Polo de Barcelona (RCPB) acogerá en su pista al podio olímpico de Paris 2024 durante la 112ª edición del CSIO Barcelona, el evento deportivo internacional más longevo en España y que en este 2024, del 3 al 6 de octubre, acogerá a 92 jinetes y amazonas de 14 países y con 143 caballos en competición.
Los ocho equipos más destacados del momento –Alemania, Brasil, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia y Suiza, además de España como país anfitrión– se enfrentarán el domingo 6 de octubre para conseguir la supremacía mundial en la nueva edición del CSIO Barcelona, que marcará el estreno del nuevo formato de la Final de Copa de Naciones, la Longines League of Nations.
Además, en Barcelona se podrá disfrutar de ver competir a los grandes protagonistas de los Juegos Olímpicos de Paris 2024: el alemán Christian Kukuk, medalla de oro con su caballo Checker 47; el suizo Steve Guerdat, que ganó la medalla de plata con Dynamix de Belheme; y el neerlandés Maikel van der Vleuten, bronce con Beauville Z, propiedad de Marta Ortega.
A estos medallistas olímpicos se unen los mejores jinetes del circuito internacional, encabezados por el número uno del mundo del ranking mundial, el sueco Henrik von Eckermann y su caballo King Edward. Entre los destacados también figura el francés Julien Epaillard, cuarto en el ranking mundial y miembro del equipo francés que consiguió el bronce por equipos en París.
Desde Estados Unidos, estará la experimentada amazona Laura Kraut, quien jugó un papel clave en la obtención de la medalla de plata por equipos en los últimos Juegos Olímpicos. España, como país anfitrión, estará representada en la Final de Copa de Naciones por Armando Trapote, Imma Roquet, Santiago Núñez Riva, Mariano Martínez Bastida y Alberto Márquez Galobardes.
A lo largo de las cuatro jornadas del CSIO Barcelona, se disputarán asimismo algunas de las pruebas individuales más emblemáticas del evento, como el Gran Premio Ciudad de Barcelona y la Copa de SM la Reina – Trofeo Freixenet – Premio Generalitat de Catalunya. Ambas se celebrarán en horario nocturno y coincidirán con las ya tradicionales cenas de gala.
El presidente del RCPB, Pablo Sánchez Marquiegui, aseguró que el CSIO Barcelona es el “mejor escaparate” del club y el máximo exponente de cómo les gusta hacer las cosas. “Para hacer las cosas bien, necesitas un equipo muy competitivo y, por suerte, en el club lo tenemos. Es un orgullo para todos nosotros”, apuntó.
Por su parte, el director de Saltos de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), Todd Hinde, aseguró que Barcelona será la sede de un “hecho histórico”, puesto que se celebrará este año la primera final de la Copa de las Naciones en suelo barcelonés. “Estamos convencidos de que será un éxito”, auguró.