El Gobierno crea un grupo de trabajo para agilizar la inversión de 4.500 millones en el Corredor Atlántico en Galicia

El Gobierno crea un grupo de trabajo para agilizar la inversión de 4.500 millones en el Corredor Atlántico en Galicia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado hoy en A Coruña los avances del Plan Director del Corredor Atlántico en Galicia, que contempla invertir 4.561 millones de euros hasta 2030 en su desarrollo, y ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con la patronal gallega para hacer seguimiento de la evolución de las distintas actuaciones y agilizar su ejecución.

Según apuntó el Ministerio, en concreto, de la inversión prevista en los próximos seis años, 3.059 millones corresponden a actuaciones incluidas por la Unión Europea en la red básica, cuyo horizonte temporal es 2030, y 1.502 millones corresponden a desarrollos que, aunque forman parte de los compromisos con Europa para 2050 (red global), el Gobierno decidió adelantar a 2030 para mejorar la conectividad y la intermodalidad en la región, dando respuesta así a las demandas de agentes sociales.

Durante su intervención, el ministro ha aprovechado para poner en valor el trabajo que está realizando el Gobierno “porque ya estamos ejecutando las actuaciones para cumplir nuestro compromiso con el desarrollo de este corredor”.

El acto contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que dio los detalles de las inversiones en la Red Transeuropea de Transporte en la región.

Así, de los 4.561 millones de euros previstos para impulsar la Red Transeuropea de Transporte en los próximos seis años, unos 3.355 millones se destinarán al desarrollo de la infraestructura ferroviaria. En estos momentos, ya hay obras en ejecución por valor de 1.312 millones de euros y, hasta 2030, se invertirán 1.502 millones de euros correspondientes a proyectos incluidos en la red básica y 541 millones que se adelantarán de la red global.

En infraestructuras viarias, Galicia recibirá 801 millones de euros hasta 2030. Las obras más importantes se llevan a cabo en la A-55, AC-11 y AP-9 y, a nivel urbano, se contemplan inversiones de 436 millones de euros, entre las que destacan la remodelación y modernización de las estaciones intermodales de A Coruña, Ourense, Lugo, Vigo y Santiago.

Por su parte, en puertos, se invertirán 293 millones de euros. En este punto, el titular de Transportes hizo hincapié en una de las mayores actuaciones que desarrolla este departamento en la ciudad, como son las obras del puerto exterior de Punta Langosteira, incluidas en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte.

Con una inversión de 124 millones de euros, el Ministerio trabaja para que, en 2026, el puerto exterior esté conectado por tren con el puerto interior y el corredor Atlántico, gracias a los más de 5 kilómetros de túneles del ramal que estamos construyendo. “Todo un reto técnico que permitirá mover mercancías con la intermodalidad tren-barco que queremos potenciar en nuestro país”, señaló Puente.

Relacionado con esto, también se refirió a la deuda del puerto de A Coruña, sobre la que “creemos urgente dar una solución basada en el valor social de la transformación del espacio en el puerto interior, que haga viable la situación económico-financiera de la autoridad portuaria de Coruña”.

“Encantados de celebrar y reconocer”

El encargado de cerrar el acto fue Alfonso Rueda, que no dudó en agradecer en varias ocasiones al ministro y al Gobierno en general la llegada de los Avril a Galicia y, con ellos, de la alta velocidad a ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña.

“Es un día importantísimo”, reivindicó, destacando la velocidad en la que circulan los trenes, suponiendo un “paso fundamental” para el transporte en la Comunidad que responde a una petición “muy lógica” de la Administración gallega de “mejorar la vida de la gente”.

Rueda reconoció también que se trata de una “magnífica noticia” que el Ministerio anunciase un aumento de las plazas y de las frecuencias entre Galicia y Madrid. “Lo celebro y lo agradezco”, añadió, antes de continuar: “Estamos encantados de celebrar y de reconocer, siempre que se produzcan las acciones en beneficio de Galicia. Ojalá estés aquí muchas más veces con realidades como las que hoy acabamos de comprobar”, dijo Rueda refiriéndose directamente a Puente.

“Por encima de los colores políticos, se pueden logran grandes avances”, concluyó el presidente gallego.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *