Subidas generalizadas en los principales selectivos mundiales que poco a poco han ido perdiendo terreno en la sesión previa a uno de los eventos macroeconómicos más importantes de las próximas semanas. Los datos de empleo que conoceremos mañana en EEUU podrían ser una de las claves que deberán tener en cuenta los miembros de la FED para decidir sus próximos pasos. Si bien las probabilidades actuales favorecen un recorte de 25 puntos básicos, un informe de empleo decepcionante el viernes podría cambiar esas probabilidades a favor de un recorte de 50 puntos básicos.
El Ibex 35 destaca dentro de los principales índices bursátiles consiguiendo por momentos superar la barrera de los 11.300 puntos, a pesar del lastre generado por las caídas de Inditex y de Grifols. La farmacéutica española sufre las condiciones puestas por Brookfield sobre las acciones de clase B de la compañía, sobre las cuales no quiere pagar lo mismo que las de clase A al no tener derechos políticos. Sin embargo, en los estatutos de Grifols se señala que en caso de OPA se debería de pagar lo mismo por ambas acciones. Entre los valores que mejor comportamiento están obteniendo durante la jornada encontramos a aquellos sectores que en mayor medida pueden favorecerse de nuevos recortes de tipos en las próximas semanas. Las empresas de energías renovables como Solaria o Acciona lideran el día debido a la caída de los costes de endeudamiento, mientras que las inmobiliarias, principalmente en el caso de Merlín podrían aprovechar una mayor actividad residencial y comercial al bajar los tipos de interés. El sector financiero obtiene también un buen comportamiento porque los tipos más bajos estimulan la actividad crediticia y de endeudamiento, aumentando los beneficios de los bancos y otras entidades financieras.
En Europa también vemos leves signos de recuperación. Alemania, ha publicado un dato muy superior a lo esperado de pedidos industriales, en un momento en el que está en duda su imagen de potencia automovilística. Hay que recordar que a principios de este siglo fue el mayor exportador del mundo, pero los recientes anuncios del cierre de plantas de Volkswagen han generado muchas dudas sobre la situación actual.
En otros mercados destacan los movimientos en el precio del petróleo. En los últimos días había tocado sus mínimos del año hasta alcanzar los 72 dólares, pero la caída en los inventarios y la posibilidad de un retraso de la OPEP en los aumentos de producción han permitido recuperar en el día algo de terreno perdido. Entre los metales preciosos vemos también subidas en el oro y especialmente la plata. Este último puede ser uno de los activos que mejor comportamiento obtenga en los próximos meses. A diferencia del oro, la plata también es muy utilizada en los sectores de energía renovables para la construcción de diferentes equipos y materiales, sector que podría aprovechar los recortes de tipos aumentando su inversión futura.
Mañana conoceremos también la primera presentación de resultados de Puig como compañía cotizada, con especial atención al crecimiento de sus ventas, en un momento en el que las compañías del sector del lujo están sufriendo las consecuencias de los elevados tipos de interés y la debilidad económica de China.
Manuel Pinto, analista de mercados.