El liderazgo eficaz, a debate en la Fundación Schola

El liderazgo eficaz, a debate en la Fundación Schola

«Si no hablas con tu gente no puedes ser un buen líder». Ésa es la máxima que ha reivindicado Juan Bustamante, experto en comunicación y en la reserva actualmente del Ejército de Tierra, quien fue el encargado de cerrar el ciclo de conferencias del Foro de Empresarios de la Fundación Schola de este curso en Valladolid.

Bajo el título «El empresario hablador», el vallisoletano fue desgranando las claves para un correcto funcionamiento de los equipos de trabajo en las empresas, donde la figura del CEO debe ser fundamental y primordial. «La parte fundamental es hablar con la gente, y entonces va ha existir un mayor rendimiento», explicaba señalando que los dos principales requisitos son tener «entusiasmo» y la «preparación». A partir de ahí, hay que saber motivar.

Hace un año que puso en marcha su empresa ComunicaMente, donde forma en Comunicación y Liderazgo, y ha destacado que dentro de la comunicación hay que saber diferenciar la interna de la externa, donde la primera es más emocional mientras que la segunda es más técnica.

También detallaba la diferencia entre trabajar con grupos grandes y grupos más pequeños, donde en este segundo caso existe más interacción y pueden existir fricciones personales.

Y respecto a las habilidades en la comunicación, lamentaba que en España se trabaja muy poco y ha animaba al empresariado presente a «abrir los ojos» y a hacer partícipes a todos los trabajadores con el fin de motivarles y tener mejores resultados.