Las aguas mineromedicinales y su utilización con fines terapéuticos son conocidos desde la antigüedad. En España, el termalismo está en auge y somos una potencia internacional en cuanto a balnearios y calidad de las aguas.
El verano es un momento perfecto para pasar unos días de descanso en alguno de los cientos de establecimientos con aguas termales de nuestro país. Además, estos lugares donde relajarse y beneficiarse de las propiedades de sus aguas se han convertido en verdaderos centro de ocio, por lo que es posible disfrutar de ellos con toda la familia.
Las buenas instalaciones de uno de estos balnearios españoles han sido reconocidas con el premio internacional Wellness Experience 2023, que valora los mejores spas, balnearios y centros de talasoterapia del año en Europa. Se trata del Balneario de Mondariz, situado en Pontevedra y con más de tres siglos de historia termal.
Este famoso balneario gallego también ha sido reconocido con el Premio Nacional a la Excelencia Turística, poniendo de relieve su historia, ya fue fundado que en 1873 por los hermanos Peinador y fueron declaradas de utilidad pública sus aguas mineromedicinales.
El Balneario de Mondariz no solo es considerado pionero del termalismo nacional sino también un referente entre las principales villas termales de Europa.
Con aguas carbogaseosas, bicarbonatado-cálcicas y ferruginosas que emanan a unos 18C, este espacio de más de 3,000 m2 es un oasis de relajación y ocio acuático. En él se pueden encontrar una gran variedad de elementos como, piscinas activas, saunas, jacuzzis y una poza de agua caliente al aire libre.
Propiedades
Las aguas carbogaseosas contienen gas de ácido carbónico libre. Por vía oral, como agua de mesa,estimulan el apetito y facilitan la digestión. En baños producen una vasodilatación arteriolar y de los plexos venosos cutáneos, utilizándose en el tratamiento coadyuvante de arteriopatias obliterante e hipertensión.
Por su parte, las aguas bicarbonatadas proceden de la reacción entre el cloruro sódico y el sílice que surgen del interior de la Tierra. Se suelen utilizar por vía oral para el tratamiento de la acidez, gastritis o dispepsia.
Las aguas ferruginosas contienen hierro bivalente en mas de 1 mg/L. Por vía oral su utilidad es el aporte de hierro para personas con anemia ferropénica, trastornos del desarrollo e hipertiroidismo.
Al frente de Mondariz se encuentra desde hace 30 años Javier Solano, quien ha dejado atrás el famoso incendio del Gran Hotel en 1973 que dejó la villa termal histórica en el más absoluto de los abandonos.
El Premio Wellness Experience distingue la innovación y excelencia de los establecimientos de wellness tanto en sus instalaciones, como en su modelo de gestión, terapias y tratamientos, poniendo en valor la actividad del sector de la salud y el bienestar a través del agua.
De esta forma, el jurado valora cuestiones relacionadas con la innovación, la sostenibilidad y la calidad. Además, se tiene en cuenta la arquitectura; el equipamiento y el entorno; las técnicas terapéuticas y programas singulares y exclusivos; las estrategias de comunicación y marketing; el modelo de gestión; protocolos propios de interacción con el cliente o la relación calidad-precio.