El PSOE se ha opuesto a la ley que impulsa el PP para blindar a la selección española en todas las modalidades deportivas y evitar que las autonomías puedan participar en competiciones internacionales. La iniciativa de los populares se ha tomado en consideración este martes, pero ha quedado rechazada con el voto en contra de 176 diputados. Los populares se han quedado con 170 respaldos, insuficientes para tramitar la ley.
La iniciativa pretende derogar la cesión que hizo el Gobierno en la pasada legislatura al PNV y que consistía en permitir que hubiera autonomías con representación en competiciones internacionales. En concreto, una Ley de diciembre de 2022 que reformaba la Ley del Deporte daba esa posibilidad si la modalidad o especialidad deportiva tiene arraigo histórico en esa Comunidad, como la pelota vasca en el País Vasco; o, en caso de que haya un deporte en que la federación autonómica hubiera formado parte antes que la española en una federación internacional.
Los populares, que registraron esta ley en julio, quieren garantizar “la representación internacional” de las federaciones deportivas españolas en las competiciones internacionales. La iniciativa llega en un momento en el que ha habido ya partidos, como Bildu, que han aprovechado la victoria de la selección española en la Eurocopa, con una nutrida nómina de futbolistas nacidos en el País Vasco y Navarra, que pretenden que sus autonomías también compitan en campeonatos internacionales de fútbol. Se antoja complicado que la ley prospere ya que, en este caso, ninguno de los socios del Gobierno va a estar por la labor de apoyar al PP, aunque sí va a permitir retratar al PSOE en sus cesiones a los independentistas.
Borja Sémper (PP) se ha encargado de defender la iniciativa y ha advertido de que, con la ley vigente, podría “llegar el caso de que se obligara a elegir” a los deportistas “entre unos colores u otros”, en referencia a la selección nacional u autonómica, o “que se privara a alguien de competir con los colores de su país”. “La ley vigente es un error porque el deporte es uno de nuestros mejores embajadores internacionales”, ha señalado Sémper, en referencia a los cambios legislativos que se produjeron en 2022.
Amador Marqués (PSOE) ha justificado el rechazo a la ley del PP porque es una “proposición trasnochada” que no está a la “altura del deporte español”: “Tienen que estar desesperados y ansiosos para recurrir al manido tema de las selecciones y el patriotismo”. Marqués ha asegurado que, con la actual Ley del Deporte, la “participación de las selecciones españolas está más que garantizada” porque, según ha explicado, “las normas federativas establecen que debe de haber una federación por Estado”. En este sentido, para que una federación autonómica participe en la federación internacional, Marqués ha señalado que se deben de dar tres requisitos: que la federación internacional acepte su participación; que la modalidad tenga arraigo en la autonomía; y, que cuente con acuerdo previo del Consejo Superior de Deportes.