Ya estamos en la recta final de 2024, que se va a recordar, en gran parte, por las consecuencias negativas que ha provocado la DANA en la Comunidad Valenciana y en diversas ciudades de España. Esas malas noticias han afectado a muchos ciudadanos que desgraciadamente aún siguen pagando los efectos de este fenómeno meteorológico. La desesperación y el malestar se han visto reflejados cuando los monarcas y el Presidente del Gobierno acudieron a Paiporta, algo que no terminó de la mejor forma posible.
Por ello, toda noticia que sea buena y esperanzadora será bien recibida, y la última ha sido que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) se va a ver aumentado para el año que viene. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, explicando que los trabajadores dispondrán de mayor poder adquisitivo y, por tanto, una base de cotización más alta.
¿Cuándo está previsto que se suba el SMI en 2025?
Actualmente, el salario de un contrato a jornada completa está recompensado con un mínimo de 15.876 euros al año, dividido en 1.134 euros si las pagas no son prorrateadas (dos meses adicionales) y en 1.323 euros en caso de sí serlo. El objetivo es que para enero de 2025 se pueda implementar esta medida; una modificación que aún no cuenta con la aprobación de la patronal y que se podría retrasar por la importancia de lo acontecido estas últimas semanas por la ‘gota fría’.
En caso de que la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, obtenga luz verde, esta sería la séptima subida del sueldo mínimo que se habría realizado desde que la vicepresidenta segunda llegó al Ministerio. En 2017 el SMI estaba establecido en 707 euros y ahora está instaurado en los 1.134, una diferencia de 427 euros. Esta no es la única modificación que se pretende hacer, Díaz tiene también como objetivo una reforma laboral que se base en disminuir las horas de la jornada; se pretende rebajar de las 40 hasta las 37,5 horas.
Se prevén varias reuniones en lo que queda de año
Los principales promotores del aumento del sueldo mínimo han sido la propia vicepresidenta del gobierno y los sindicatos de las Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Es por tanto que se pretenderá, en el último mes y medio que queda de año, mantener unas reuniones fructíferas en las que se puedan sacar unas conclusiones satisfactorias para todos los trabajadores que disponen de este tipo de contratos.
Según palabras que mencionó Yolanda Díaz durante una comparecencia en el Senado: “con 1.134 euros no se puede vivir ni en Madrid, ni en Vigo, ni en Coruña, ni en Murcia, ni en Cartagena, ni en Andalucía, ni en ninguna parte. No se puede vivir”, por lo que la propuesta durante las próximas juntas con los sindicatos de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) será el principal tema a debatir.
¿El Salario Mínimo Interprofesional es bruto o neto?
Esta pregunta se la ha hecho más de uno: ¿El salario de los trabajadores es bruto o neto? El salario bruto es el dinero que percibe un empleado por su actividad laboral y que aparece en la nómina antes de las retenciones y cotizaciones correspondientes, por lo que el neto es el resultado de aplicar al salario todos los abonos que hay que declarar.
Por lo que, tomando como referencia el SMI que hay en 2024, los 1.134 de sueldo que reciben los trabajadores a fin de mes no es la cantidad exacta que se ingresa, puesto que ya se han aplicado todas las reducciones necesarias, por lo que se correspondería con el salario neto. Se tienen que restar el 6,45% que hay que aportar a la Seguridad Social, así como todo lo porcentual al IRPF en función del contrato que se tenga firmado y las circunstancias de cada trabajador.