El trabajo de CyLTV “Pioneras que marcaron el camino del fútbol en Castilla y León”, Premio Lilí Álvarez del Ministerio de Igualdad

El trabajo de CyLTV “Pioneras que marcaron el camino del fútbol en Castilla y León”, Premio Lilí Álvarez del Ministerio de Igualdad

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, y el Consejo Superior de Deportes, concedieron el Premio Lilí Álvarez, en la categoría de audiovisual, al trabajo de Castilla y León Televisión (CyLTV) ‘Pioneras que marcaron el camino del fútbol en Castilla y León’, según informó la cadena autonómica en un comunicado.

Este reportaje se estrenó en La Siete el 8 de marzo del pasado año, como parte de la serie documental ‘100 años de fútbol en Castilla y León’, realizada para conmemorar centenario de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol. Bajo la dirección de Diego Espinilla, que también se ha encargado del guión y la edición junto a Paula Canal y Fran Asensio, y con la realización y montaje de Fernando Riera, trabajaron en este documental más de una veintena de profesionales de la televisión autonómica.

En el documental aparecen las protagonistas del fútbol femenino de la comunidad, pioneras y referentes, artífices de la expansión de un deporte que no deja de crecer. Su testimonio resulta indispensable para entender las dificultades que pasaron las primeras mujeres que jugaron al fútbol, las barreras que tuvieron que derribar y el futuro que le espera. El trabajo ha sobresalido, “promoviendo la igualdad en el deporte y la visibilidad en la práctica femenina del fútbol”.

El galardón, entregado por la presidenta de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, Beatriz Álvarez, fue recogido por el Jefe de Deportes de CyLTV, Diego Espinilla, y la redactora de Deportes, Paula Canal.

Además resultaron ganadores, en la categoría de radio, ‘Las mujeres (re)conquistan la plaza’ realizado por Verónica Gómez y Miguel Ángel Garrosa y emitido en Radio Bilbao-Ser; en la categoría de texto, ‘Sin entrenadoras no hay paridad: cómo un programa trabaja para paliar la brecha de género’, escrito por Eleonora Silvio y publicado en El País; y en la categoría de gráfico, ‘Pioneras españolas abriendo el camino’, de Sofía Valgañón para Marca.