El desfile del 12 de octubre para celebrar la festividad nacional está marcado por múltiples actos. La exhibición de diversas aeronaves, vehículos de tierra y el lanzamiento de un paracaidista con la bandera española son algunas de las actividades más destacadas del Día de la Hispanidad.
Sin embargo, existe un acto muy tradicional que destaca en este día: el paseo por las calles de Madrid de la cabra de la Legión. Se trata de una mascota tradicional de este cuerpo militar, aunque este año será sustituida por un borrego, al igual que ocurrió en 2022 con el borrego “Titán”.
Killo, el borrego que desfilará junto a la Legión
Para este año, la Legión paseará por Madrid junto a un borrego de seis años llamado “Killo”. El animal, perteneciente al Tercio “Don Juan de Austria” de la Legión desplegada en Almería, deberá seguir el ritmo de 160 pasos por minuto de los legionarios.
De esta forma, Killo se une a la larga lista de animales que pasean durante esta conmemoración junto a la Legión, una unidad de élite del ejercito español que fue creada en 1920.
Historia de la cabra de la Legión
A pesar de ser un animal empleado para el Día de la Hispanidad, muchos no conocen cuál es su historia y por que significa un símbolo importante para la Legión. Con la creación de esta unidad en 1920, los legionarios se llevaban a una cabra a las distintas misiones a modo de mascota y, en caso de emergencia, como forma de alimento.
Sin embargo, con el paso de los años la mascota paso a ser un animal “sagrado” que solo tenía la función de acompañar a los legionarios durante sus misiones.
Ley de Bienestar Animal
Con la aprobación de esta ley en 2023, muchos españoles pensaron que la cabra de la Legión dejaría de pasear junto a ellos en el Día de la Hispanidad. A pesar de prohibir el uso de animales en espectáculos públicos, existe una excepción que permite su uso. “los animales utilizados en actividades profesionales (dedicados a una actividad o cometido concreto realizado conjuntamente con su responsable en un entorno profesional o laboral, como los perros de rescate, animales de compañía o los animales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o de las Fuerzas Armadas”.