Estas son las provincias dónde invertir en alquiler rural

Estas son las provincias dónde invertir en alquiler rural

Disfrutar de la naturaleza es la principal razón por la que cada vez más personas en nuestro país apuestan por alojamientos turísticos extrahoteleros para pasar unos días libres, un puente o sus vacaciones. Y es que las pernoctaciones en albergues, campings, alojamientos de turismo rural o apartamentos sumaron 9 millones el pasado mes de abril. Estas cifras ponen de manifiesto la buena salud de la que goza el turismo rural. No obstante, la oferta y la demanda de estos no se distribuyen de manera igualitaria por todo el territorio nacional, sino que existen algunas provincias con mayor peso en estas actividades en entornos naturales, lo que las convertirá en la zona idónea para invertir en alquiler rural.

La proximidad del mar es uno de los principales reclamos de aquellos que viajan, por ello, Baleares y Guipúzcoa fueron las provincias con mayores tasas de ocupación en los meses de más afluencia turística. Tanto es así, que ambas superaron el 70% de ocupación de sus alojamientos de turismo rural en el pasado mes de agosto, según datos del portal inmobilario pisos.com. Además de una demanda notable en ese tipo de alojamientos, estos territorios también mostraron una rentabilidad que alcanzó el 4,86% y el 2,69% el pasado mes de abril, respectivamente, según datos del INE.

Cantabria, Asturias y Gerona les siguieron con tasas de ocupación que superaron el 55%, sin embargo, las rentabilidades medias fueron superiores a las registradas en las provincias previamente mencionadas, con un 6,3%, 4,9% y 5,1%, respectivamente.

“Pero tener una tasa de ocupación mucho más discreta para sus alojamientos rurales no significa tener que descartar nada”, asevera el portal inmobiliario. Y es que, Las Palmas se posiciona como uno de los territorios más rentables donde invertir para alquilar, puesto que alcanzó el 7,2% de rentabilidad en abril. Asimismo, Valencia (7,4%) y Murcia (6,1%) son provincias en la península con costa que también ofrecen una rentabilidad interesante.

No obstante, no solo las zonas con playa son una opción a tener en cuenta, sino que el turismo de interior también es rentable para la inversión. Jaén es una de las cinco provincias más baratas para comprar una casa, pero también es uno de los territorios al sur de España más rentables (7,4%). En Cáceres, a pesar de que la tasa de ocupación de sus alojamientos de turismo rural superó ligeramente el 30% el pasado agosto, su rentabilidad bruta del alquiler alcanzó el 9,2% en abril.

La demanda y la rentabilidad son cuestiones esenciales a la hora de decidir donde invertir en alquiler rural, sin embargo, no son las únicas. “La accesibilidad de la propiedad en cuestión o los atractivos naturales, culturales o históricos en la zona, ganan peso en la decisión”, asevera el portal inmobiliario. Asimismo, el estado de la propiedad, su tamaño o capacidad también serán aspectos fundamentales para ofrecerla como alojamiento rural.

“Conviene investigar, antes de invertir, las normativas locales relacionadas con el turismo en la zona, así como explorar la posibilidad de ofrecer servicios adicionales o actividades en colaboración con otros negocios locales, que puedan aumentar el atractivo de la propiedad”, sentencian.

Please follow and like us:
Pin Share