Este el número de tazas de café que debes tomar al día si pasas más de 6 horas sentado

Este el número de tazas de café que debes tomar al día si pasas más de 6 horas sentado

El sedentarismo es un grave problema para la población. Pasar varias horas al día sentado, bien sea por el trabajo o por pasar los momentos de ocio delante de pantallas provoca numerosos problemas de salud tanto física como mental. Entre ellos se encuentran enfermedades cardíacas, obesidad, osteoporosis, diabetes e, incluso, cáncer.

Pasar largos periodos de tiempo en la misma posición sin practicar ejercicio puede provocar atrofia muscular y formación de trombos, pero, además, es malo para nuestro cerebro.

Permanecer en una silla o sillón más de siete horas triplica las probabilidades de desarrollar síntomas de depresión, según un estudio publicado en la revista científica “Journal of Comparative Neurology”.

Hacer más ejercicio es el remedio para luchar contra el sedentarismo y moverse trae numerosos beneficios para nuestro nuestro cuerpo y nuestra salud mental. Según los resultados de once estudios diferentes, hacer ejercicio regularmente reduce el riesgo de demencia en casi un 30% y de padecer la enfermedad de Alzheimer en un 45%.

Sin embargo, ahora parece que los científicos han encontrado un nuevo aliado contra los efectos adversos de permanecer sentados duranta muchas horas a lo largo del día. En este caso se trata de la bebida preferida de millones de personas en todo el mundo: el café.

Hasta el momento se sabía que quienes toman café con moderación tienen un menor riesgo de muerte por enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades renales. Además, su consumo también podría reducir la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, como el colorrectal, de endometrio o próstata.

El principio activo del café es la cafeína. Sin embargo, en este producto de origen vegetal también se encuentran vitaminas, antioxidante, minerales y cientos de compuestos diferentes que pueden tener consecuencias beneficiosas sobre el organismo humano por sus efectos antioxidante y antiinflamatorios.

El estudio de estos compuestos y sus efectos, según un informe realizado por la universidad de la universidad china de Soochow, ha demostrado cómo tomar café durante las largas horas que pasamos sentados puede compensar los efectos nocivos del sedentarismo.

Según el informe, en el que participaron más de 10.000 voluntarios durante 13 años, pasar más de ocho horas al día sentado se asoció con mayores riesgos de mortalidad, frente a los estuvieron menos de 4 horas. Además, se observó que las personas que más cantidad de café consumían tenían menor riesgo de mortalidad en comparación con los no cafeteros.

En concreto, los análisis mostraron que los no bebedores de café que permanecían sentados seis horas o más al día tenían 1,58 veces más probabilidades de morir por todas las causas que los que bebían dos o tres tazas de café al día y permanecían sentados el mismo periodo de tiempo. Los científicos dicen haber demostrado que la asociación entre el sedentarismo y el aumento de la mortalidad solo se observó entre los adultos que no consumían café.

Según sus conclusiones, los beneficios del consumo de café para mejorar la supervivencia general en adultos en comparación con el comportamiento sedentario son múltiples.

“En general, asegura el informe de la universidad china, se ha demostrado que el comportamiento sedentario aumenta el riesgo de mortalidad por todas las causas y por enfermedades cardiovasculares; por el contrario, se ha observado que la ingesta de café reduce el riesgo”.

Please follow and like us:
Pin Share