La Lotería de Navidad es capaz de reunir a familias y amigos de todas las partes de España para vivir y compartir la tensión de la celebración del Sorteo Extraordinario de la misma. No obstante, esa tensión de la que hablamos se reviste de un espíritu esperanzador los días previos al evento en cuestión. Es por eso que, en realidad, este acontecimiento es mucho más que eso, por momentos se transforma en un sentimiento, una ilusión, capaz de transmitirse de generación en generación sin perder la costumbre ni la tradición.
Asimismo, cabe destacar de la importancia del anuncio de la Lotería de Navidad. Un proyecto audiovisual que cada año adquiere una mayor popularidad y que capta a la perfección la esencia de lo que supone este acto. Un respiro en medio de la tormenta, un rayo de luz en el apocalipsis, el futuro prometedor del que tanto nos hablan. Esta pieza es alegría y pasión pero también naturaleza y realidad. En general existe una tendencia a través de la cuál se guionizan dichas cintas en relación a los sucesos más relevantes ocurridos en el presente año.
Por tanto, lo que se puede esperar de esta nueva entrega es una mención especial a todos aquellos héroes que han contribuido con su granito de arena en la tragedia provocada por la DANA en la Comunidad Valenciana. El nuevo anuncio llegará el próximo jueves 14 de noviembre, por lo que solo el tiempo dictará sentencia. Pero, en adición a lo ya mencionado, se une otra disyuntiva a la trágica situación de los valencianos, aunque en realidad es una nimiedad con respecto a las adversidades que están teniendo que hacer frente, los décimos de lotería que hayan sido afectados por el torrente.
¿Qué va a pasar con los boletos dañados por la DANA?
Esta catástrofe meteorológica ha afectado a coches, sótanos e incluso domicilios enteros destrozando a su paso todo el mobiliario de las viviendas. Los daños son irreparables, puesto que, al daño material se le une el emocional que no se compra con dinero. Asimismo, los desperfectos son de tal magnitud que incluso la ropa o la comida se ha deteriorado. En este contexto entra en escena el tema que nos concierne, los décimos de la Lotería de Navidad. Para todos aquellos que durante este ejercicio hayan perdido varios boletos, es necesario recalcar una serie de factores que pueden resultar de ayuda.
En primer lugar, si el destrozo del cartón es meramente físico y se puede identificar el número exacto y el resto de datos necesario para su posterior verificación, la Administración de Loterías y Apuestas del Estado puede proceder a comprobar su validez mediante un proceso determinado. Sin embargo, en la mayoría de casos el décimo quedará prácticamente irreconocible para la fecha del Sorteo aunque para este caso también existe una posible solución.
¿Qué puedo hacer si el número del décimo resulta ilegible?
A la hora de reclamar el Premio, el procedimiento será directamente con la administración, en primer lugar el portador de dicho décimo deberá de aportar un documento donde esclarezca las condiciones de lo ocurrido: dónde sucedió el problema y cómo se produjo, además de otros documentos que ayuden a reconocer el número en cuestión. Sin embargo, si no es posible recuperar la información pero existen evidencias de que el daño se produjo por la DANA se podría ofrecer una compensación económica al individuo.