Expulsar a España de Cataluña

Expulsar a España de Cataluña

Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona, Teresa Freixes se mueve en las alturas del prestigio jurídico y su palabra se escucha de forma especial en los centros culturales españoles y europeos.

A José Varela Ortega, catedrático de Historia Contemporánea, le respaldan Universidades especialmente destacadas en Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Su libro «España, un relato de grandeza y odio», está considerado, junto a «España en su historia» de Américo Castro, y «España, un enigma histórico» de Claudio Sánchez-Albornoz, como una de las obras clave para entender la significación histórica de nuestra nación.

Teresa Freixes y José Varela Ortega han firmado en el diario digital El Imparcial un artículo que sintetiza la situación política actual y los peligros que entrañan las trampas y los engaños agrandados desde el poder político. Los autores del artículo alertan sobre la Confederación hacia la que caminamos y que nos conduce al despeñadero. Y escriben: «No son Cataluña ni Extremadura o Canarias quienes pagan los impuestos. Son las personas, físicas y jurídicas, presentes en tales territorios. Y quienes los reciben no son los territorios, sino las administraciones que los gobiernan». Cuando los dirigentes sanchistas hablan del «esfuerzo fiscal autonómico», mienten «porque falsifican sus intenciones ocultándonos el verdadero propósito de un discurso de esa naturaleza: instaurar una hacienda confederal».

En medio de la verborrea incesante y la vacía palabrería que todo lo impregna se oculta la filosofía real de lo que se pretende: la mutación constitucional, es decir, la sustitución del sujeto de soberanía, que dejará de residir en el conjunto de la ciudadanía para repartirse y centrarse en cada una de las 17 Autonomías actuales. En la República Confederal, cada una de esas Autonomías serían de hecho Estados soberanos e independientes. Desde la Constitución de 1812, la soberanía nacional de España ha residido siempre en el pueblo español. Y eso ha sido así en todas las Constituciones de los siglos XIX y XX.

La tela de araña que se está tejiendo con los acuerdos PSOE-ERC, si no instaura de facto la independencia, sí significará, según Teresa Freixes y José Varela Ortega, «expulsar a España de Cataluña, mediante la articulación de una confederación de facto».

Luis María Anson, de la Real Academia Española.

Please follow and like us:
Pin Share