El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado hoy que el Servicio Gallego de Salud va a poner en marcha este mes de julio “un proyecto piloto para mejorar el diagnóstico de cáncer de mama a través de la inteligencia artificial”.
El objetivo, tal y como ha resaltado, es “mejorar la detección de lesiones malignas en fases tempranas” y poder examinar un mayor número de pruebas “en menor tiempo”. En concreto, la previsión es reducir hasta un tercio las lesiones que pueden pasar desapercibidas en una lectura convencional de las mamografías. Para eso, los radiólogos contarán con un software de inteligencia artificial que les permitirá hacer una lectura más precisa de las pruebas analizadas.
En esta línea, estudios recientes demuestran mejoras en sensibilidad y especificidad de los radiólogos al usar sistemas de inteligencia artificial sin incrementar el tiempo de lectura. En consecuencia, una mayor detección precoz mejorará el pronóstico y reducirá la mortalidad, además de redundar en un menor gasto sanitario.
El proyecto piloto, que cuenta con un presupuesto de la Xunta de 35.000 euros y con una duración de cuatro meses, se llevará a cabo en todas las unidades de Análisis Radiológico, comenzando por la Unidad Radiológica 3 de A Coruña, por ser “la que más radiografías de mama realiza”, según ha explicado Rueda.
En el marco de esta iniciativa se realizarán un mínimo de 35.000 estudios de mamografía empleando un software basado en inteligencia artificial para apoyar a los radiólogos en la lectura de las mamografías 3D.
De este modo, en esos cuatro meses que durará el proyecto piloto, un cierto número de estudios radiológicos de usuarias del Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama serán evaluados con inteligencia artificial, conjuntamente con la doble lectura radiológica independiente.
Los resultados serán contrastados con los obtenidos para un período similar de algún año previo reciente en el que solo se hizo la doble lectura. “En el caso de ser satisfactoria”, ha señalado el presidente gallego, el objetivo de la Xunta es extender el “uso de esta herramienta” en las unidades de radiología de todo el Sergas.
Con esta medida, la Xunta busca conseguir varios objetivos de mejora en el Programa gallego de detección precoz del cáncer de mama.
En primer lugar, se intenta incrementar la precisión en la detección de lesiones malignas en las mamografías y apoyar a los radiólogos mediante la automatización del análisis de las mamografías, permitiendo un diagnóstico más rápido y preciso, y reduciendo la carga de trabajo de estos profesionales. Además, se incrementará la garantía de equidad en el diagnóstico en cualquier punto de la geografía gallega.
Hitos destacados
El Programa gallego de detección precoz de cáncer de mama se inició en 1992 con la finalidad de reducir la mortalidad por esta patología mediante la detección temprana de la enfermedad.
A lo largo de los años, el programa alcanzó varios hitos significativos. Así, en el 2006 se logró la cobertura universal, asegurando que todas las mujeres gallegas, comprendidas en el rango de edad, tuvieran acceso a mamografías bienales.
En 2013, se amplió el rango de edad de cribaje, permitiendo que mujeres de 50 a 69 años participaran en el programa. Esto aumentó considerablemente la población objetivo y mejoró la detección temprana en un grupo más amplio.
En 2014 se comenzaron a utilizar mamografías digitales en lugar de las analógicas, mejorando la precisión y eficiencia del cribado. En el año 2018 un informe destacó una reducción significativa en la mortalidad por cáncer de mama en Galicia, atribuida al éxito del programa y al tratamiento acomodado de los casos detectados.
En el 2020 se introdujeron programas de seguimiento personalizado para mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, ofreciendo seguimiento más frecuente y exámenes adicionales cuando había sido necesario.
En el 2023 se amplió el rango de edad de la población diana para participar en el programa hasta los 74 años. Junto a lo anterior, también se pusieron en marcha numerosas campañas para fomentar la participación y educar la población sobre la importancia de la detección precoz.