García Castellón controlará también la investigación de la Fiscalía Europea sobre Begoña Gómez

García Castellón controlará también la investigación de la Fiscalía Europea sobre Begoña Gómez

La supervisión de las averiguaciones de la Fiscalía Europea en el “caso Begoña Gómez” han caído también en manos del juez Manuel García Castellón como titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid.

El mismo magistrado al cargo de causas como “Tsunami Democràtic” o “Kitchen” ejercerá así la tutela como juez de garantías de las pesquisas que emprenda la Fiscalía comunitaria como paso previo a decidir si pone en marcha una investigación formal para aclarar si la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, cometió algún delito interviniendo en la adjudicaciones públicas financiadas con fondos europeos.

El Ministerio Público de la Unión Europea analiza ya si pudo haber malversación, tráfico de influencias y prevaricación por parte de Gómez por la concesión de ayudas públicas estatales a compañías de empresarios, como Juan Carlos Barrabés, con los que mantenía vinculación profesional.

Una de las primeras actuaciones que ha tenido que monitorizar ha sido la personación, siguiendo ordenes de Bruselas, de la Unidad Central Operativa (UCO) en las dependencias de la entidad pública Red.es para hacerse con toda la documentación relativa a los contratos públicos que se adjudicaron a Barrabés.

La intervención de la Fiscalía europea en la investigación de los hechos bajo sospecha comenzó el pasado 26 de abril, después de que mostrase interés por la causa que se desarrolla en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en la que está imputada la esposa de Pedro Sánchez por presunto tráfico de influencias y corrupción en negocios a raíz de la querella de Manos Limpias.

Concretamente, el órgano comunitario reclamó al juez que instruye el “caso Begoña Gómez”, Juan Carlos Peinado, que le tuviese informado tanto de los hechos bajo sospecha como de si está implicada o podría estarlo la unión temporal de empresas (UTE) Innova Next SLU- Escuela de Negocios The Valley.

Propiedad la primera de Juan Carlos Barrabés, y a quien el sindicato personado acusa de haber obtenido beneficios para la obtención de subvenciones gracias a las “recomendaciones o avales” que le firmó Gómez.

En el decreto, recogido por EP, los fiscales delegados señalan que la Fiscalía de la Unión Europea podría acabar ejerciendo la competencia investigadora de los acuerdos públicos si lo estima pertinente.

También ejerce García Castellón de juez de garantías en la investigación europea de la rama balear del “caso Koldo” que examina si pudieron acabar en supuestas ‘mordidas’ dinero procedente de fondos comunitarios que sirvió para pagar la compra por más de tres millones de euros de 1,5 millones de mascarillas por parte del Gobierno de Baleares de Francina Armengol a la sociedad de la trama, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.