El dispositivo de streaming de Google, Chromecast, lleva más de una década con nosotros. Desde 2013 se han sucedido tres generaciones de Chromecast que han vendido unos 55 millones de unidades y han permitido a sus usuarios convertir televisores ‘tontos’ en Smart TVs o mejorar las que ya tenían con las funciones de Google, pero en 2024 pasa definitivamente a mejor vida. La compañía ha anunciado el que le sustituirá en su catálogo, un nuevo dispositivo de streaming diseñado para situarlo frente al televisor, no detrás, y que supone una reimaginación por parte de Google de este popular gadget.
Adiós al nombre de Chromecast. El nuevo dispositivo es Google TV Streamer, resulta bastante más vistoso y añade un buen puñado de opciones a lo que ya ofrecía Chromecast y en los que la IA juega un papel fundamental. TV Streamer, además, trae funciones de hogar inteligente y sirve como centro de control de Matter, un estándar unificado para dispositivos de hogar inteligente, y de Google Home. Todo esto junto a un cambio de diseño radical y ‘elegante que se integra en la decoración de tu hogar sin llamar la atención’, según indica la compañía.
Mejor hardware y un nuevo mando a distancia
Google TV Streamer utiliza como sistema operativo Android TV y mejora sus prestaciones de hardware. Ahora tiene 4 GB de memoria RAM, 32 GB para espacio de almacenamiento, dispone de puertos USB-C, HDMI 2.1 y Ethernet con capacidad hasta para 1.000 Mbps. En cuanto a conectividad inalámbrica, soporta Bluetooth 5.1 y WiFi 5. Ofrece una resolución hasta 4K a 60 imágenes por segundo, Dolby Vision, HDR 10+ y Dolby Atmos entre otros formatos de vídeo y audio. Pesa 160 gramos y su tamaño es de 161 mm de largo, 75 de ancho y 26 de grosor.
También viene acompañado de un mando a distancia, con micrófono integrado, que ha sido rediseñado y ofrece una mejor ergonomía para que sea más fácil mantenerlo en la mano, así como una disposición de botones optimizada que ahora cuenta con uno personalizable para que el usuario asigne su aplicación favorita, cambiar de entrada o abrir el panel de casa de Google Home. El mando, a través del cual se puede controlar TV Streamer por voz, también facilita el encontrarlo si se ha perdido. Desde cualquier otro dispositivo con el asistente de Google, solo hay que decir que encuentre el mando para que Google TV Streamer emita un pitido.
Google TV y la IA
Como es de esperar, el dispositivo viene con Google TV. Esta app proporciona un interfaz unificado para acceder a plataformas como YouTube y los servicios de streaming a las que el usuario esté suscrito. Google TV ahora cuenta con la ayuda de la IA Gemini para facilitar al usuario luchar contra la conocida fatiga de elección y una mejor experiencia de uso. La IA de Google usa las preferencias del usuario para seleccionar sugerencias de contenido de entre todas sus suscripciones, crear listas de recomendaciones para cada miembro del hogar y proporcionar resúmenes completos, reseñas y desgloses por temporadas del contenido de cada serie o película mientras se está consultando.
Con el modo ambiente, el televisor se puede usar para que muestre imágenes de Google Fotos o crear un salvapantallas único con IA generativa, utilizando comandos de voz para expresar lo que el usuario quiere.
Hogar inteligente
Google TV Streamer es compatible en conectividad con Matter y además incluye un router fronterizo Thread integrado, una tecnología que permite conectar de forma rápida y segura dispositivos domésticos inteligentes como cerraduras y sensores de movimiento. Así, los dispositivos domésticos inteligentes funcionan con tiempos de respuesta más rápidos y mayor fiabilidad.
También permite llevar Google Home a la pantalla del televisor y controlar desde allí funciones como consultar las cámaras de la casa, de tenerlas, ajustar luces y temperatura, cerrar persianas y otras funciones de domótica. Se sincroniza automáticamente con la aplicación Google Home, por lo que funciona con miles de dispositivos.
Precio y disponibilidad
Aquí llegamos a las malas noticias para el consumidor. El sucesor del Chromecast tiene bastantes más funciones pero también es bastante más caro que aquel. El Chromecast puede adquirirse en la tienda de Google por 39,99 €, si es con resolución FHD, o 69,90, si es 4K. Con TV Streamer nos vamos a los 119 €. Es probable que en el futuro lleguen versiones algo más económicas, pero por ahora nos encontramos ante un producto sensiblemente más caro que su predecesor. Saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre.