El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha asegurado este lunes que “según va pasando el verano, va siendo más complicado” que no se produzcan incendios en la región, debido a las continuas olas de calor y la sequedad del ambiente.
“Según va pasando el verano va siendo más complicado dado que el arbolado se va estresando hídricamente, va perdiendo esa capacidad de defensa que le ha dado la primavera y se puede incorporar al incendio”, ha indicado Novillo a los periodistas, que le han preguntado este mediodía por el riesgo de incendios.
Se trata, ha continuado, de “un verano muy peligroso” debido a esas importantes lluvias de primavera, “que hicieron crecer muchísimo los pastos”. “Evidentemente sabíamos que iban a llegar estas olas de calor que se iban a secar y estar disponibles para los incendios”, ha apuntado.
“Estamos muy satisfechos de cómo está respondido el dispositivo. Hemos tenido incendios con un potencial de destrucción muy importante que podían haber calcinado muchísimos centenares de hectáreas y gracias a ese pronto ataque, de los medios terrestres y aéreos del cuerpo de bomberos se han conseguido controlar”, ha apuntado.
El consejero ha recordado que estamos ahora mismo “en días todavía muy complicados”, por lo que ha pedido “muchísima precaución” a los madrileños para evitar que se produzcan fuegos en estos días de agosto esperando, esperando que luego “puedan rebajarse las temperaturas y llegar alguna lluvia”.
Este viernes la zona Oeste y Sur de la región se encuentra en riesgo extremo de incendios forestales, mientras que el Oeste y extremo norte el riesgo baja a muy alto, según el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se multiplican las hectáreas quemadas
Los incendios forestales han arrasado este año más de 1.100 hectáreas en la Comunidad de Madrid, más de 800 hectáreas solo en las dos últimas semana, superan así con creces todo lo quemado en la campaña de incendios de 2023, seis veces más.
Según datos facilitados a Europa Press por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, hasta el 28 de julio incluido las hectáreas quemadas por los incendios forestales fueron 303,37 hectáreas, pero ninguno de especial gravedad. Una cifra muy baja para esa fecha en comparación con lo quemado el año pasado.
Han sido los importantes fuegos originados en las últimas semanas los que han subido las estadística. El incendio de Loeches, que comenzó el 31 de julio y fue apagado dos días después, arrasó 720 hectáreas de pasto, olivar y arbusto (coscoja), aunque en el interior hay entre un 20 y un 25 por ciento de vegetación no afectada.
Al día siguiente comenzó un incendio en El Molar, controlado 24 horas después, en el que ardieron aproximadamente 20 hectáreas de pinar. El mismo jueves por la noche se registró otro incendio forestal en Tres Cantos, que quemó 10 hectáreas de pasto, según datos aportados por fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
El último incendio forestal hasta la fecha se registró nuevamente en El Molar el 5 de agosto. Allí ardieron unas 200 hectáreas de vegetación, según datos oficiales, a la espera de las confirmaciones pertinentes.
En los nueve primeros meses de 2023 se registraron solo 185 fuegos forestales en la Comunidad de Madrid, el 84 por ciento de ellos conatos, es decir, con menos de una hectárea quemada. De hecho, en ese periodo solo ardieron 191,9 hectáreas, de las que solamente 4,41 corresponden a superficie arbolada.