Oriol Junqueras, candidato de Militància Decidim y ganador en las votaciones del día de hoy, y Xavier Godàs, líder de Nova Esquerra Nacional, se enfrentarán en una segunda vuelta el fin de semana del 14 de diciembre para decidir quien lidera el partido tras no haber superado ninguno de los dos el 50% de los votos durante el congreso celebrado el día de hoy que enfrentaba a las tres candidaturas que se presentaron para dirigir la formación.
La candidatura de Junqueras, Militància Decidim, ha obtenido 3.157 votos, lo que supone el 48,3% de los mismos. En segundo lugar, le sigue Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional, con 2.308 votos, 35,3% del censo. Por último, y ya no participará en la segunda vuelta, ha quedado la candidata de Foc Nou, Helena Solà, con solo el 12,6% de los votos, es decir, 824.
Al no haber superado ninguna de las tres el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta que enfrentará a las dos listas más votadas: Militància Decidim y Nova Esquerra Nacional. La candidatura que ha obtenido menos votos, Foc Nou, liderada por Helena Solà, podrá unirse, si así lo desea, a una de las otras dos, aunque con algunos matices: los candidatos finales deberán ser los mismos y la mitad de los nombres propuestos para la Ejecutiva Nacional también.
La jornada ha contado con una participación de 6.533 militantes republicanos, lo que supone un 81,35% del censo. De ellos, el 3,7% de los votos, es decir, 244, han sido en blanco.