El Ejército de Corea del Sur ha informado sobre la detección del lanzamiento de varios misiles balísticos de corto alcance desde Corea del Norte hacia el mar de Japón, siendo la primera vez que realizan este tipo de acción desde el pasado 1 de julio y que coincide con la continua escalada de tensiones que vive la península coreana desde hace meses.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha informado sobre el incidente, tras lo que ha asegurado estar “en total preparación” y colaborando con las autoridades de Estados Unidos y de Japón, según la agencia de noticias Yonhap.
Las autoridades han detectado el lanzamiento en torno a las 7.10 horas (local) desde la zona de Pyongyang y aún se encuentran determinando las especificaciones de los proyectiles y la información sobre el rango de su alcance.
Posteriormente, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han condenado los disparos efectuados por Pyongyang, según un comunicado publicado por Seúl tras una reunión trilateral para abordar la situación, que han descrito como “una clara violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” y “una grave amenaza a la paz y la estabilidad en la península de Corea y para la comunidad internacional”.
“Los tres países, al tiempo que vigilan de cerca la posibilidad de provocaciones adicionales por parte de Corea del Norte en el futuro, han acordado mantener una cooperación cercana para responder de forma firme a las provocaciones y amenazas de Corea del Norte, a partir de la firme alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos y la cooperación a nivel de seguridad entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos”, ha dicho.
El último lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte se produjo como respuesta a unos ejercicios militares llevados a cabo de forma conjunta entre Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, cuando los proyectiles llegaron a volar 600 kilómetros y 120 kilómetros, respectivamente.